fbpx

Alfonso Pedraza: "Cuando eres maduro te das cuenta de que los estudios son importantes, la carrera deportiva no es eterna"

El futbolista del Villareal, Alfonso Pedraza, se saca su título de la ESO mediante el centro de educación online INAV.
Javier de los BueisMartes, 22 de noviembre de 2022
0

Alfonso Pedraza, centrocampista del Villareal Fútbol Club.

El futbolista del Villareal Fútbol Club, Alfonso Pedraza, ha optado por el centro de educación online INAV para completar sus estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria. En esta entrevista nos cuenta su experiencia estudiantil y sus planes de futuro en el ámbito académico.

Alfonso, recientemente has obtenido el título oficial de la ESO ¿qué te animó a retomar los estudios?

–La verdad es que tenía una especie de espinita clavada con el tema de la ESO. Como era lo habitual, cuando era un chaval, la comencé a estudiar pero con el desarrollo de mi carrera deportiva se complicó todo y nunca la llegué a acabar. Cuando ya eres mas maduro, tanto personal como deportivamente te das cuenta que los estudios son importantes, la carrera deportiva no es eterna y un día tocará colgar las botas. Me gusta aprovechar el tiempo y haber podido obtener el Título Oficial de la ESO a la vez que compito ha sido sin duda, un gran esfuerzo. Los estudios son necesarios y me alegro de no haberlos abandonado del todo. Siempre hay oportunidades de retomarlos y continuar avanzando. La ESO sin duda es de estos títulos educativos que hay que tener y como soy una persona que no le gusta resignarse, me lancé a la piscina para lograr obtenerlo.

La formación es siempre importante pero muchas veces es difícil de compaginar con un trabajo, ¿cómo hiciste tu para hacer compatible el estudio y el deporte?

–En mi caso, el fútbol me ocupa la mayor parte del día. Competir en una liga como la española y en un equipo tan importante como el Villareal Fútbol Club me hizo tener que buscarme una opción de estudio en modalidad online. En mi caso, la flexibilidad que me daba el formato online a la hora de compatibilizar deporte y estudio fue clave. Todo es organizarse, planificar ratos de estudio que sean compatibles con los entrenamientos y ser muy constante. Desde INAV, se me ayudó a compatibilizar muy bien estudio y deporte, dándome apoyo en todo momento para conseguir mi objetivo: lograr el Título Oficial de la ESO. Está claro que no hay excusas y que cuando alguien quiere algo, se busca las castañas para conseguirlo. Lo importante es tener la meta clara y dedicar tiempo cada día, sin agobios pero con constancia. Aprovecho para agradecer a profesores, tutores y orientadores la ayuda que me han prestado en todo momento.

"

La flexibilidad que me daba el formato online a la hora de compatibilizar deporte y estudio fue clave

"

Alfonso, ¿cuál ha sido tu experiencia de estudiar la ESO online?

–Mi experiencia estudiando el curso de la ESO online ha sido realmente buena. El equipo que coordina te da facilidades en todo momento, no sólo con las tutorías con profesores y el apoyo de la orientadora; sino adaptándose a ti y haciendo un plan de estudios personalizado en función de tu situación . Tienes la flexibilidad que te da la modalidad online pero a su vez no te sientes sólo, estás en todo momento acompañado y para mí, esa es la clave. Tener 24 horas al día y 7 días a la semana acceso a la plataforma virtual donde puedes ver todos los materiales es un puntazo.

¿Animarías a otros deportistas a que retomen esos estudios que un día dejaron? ¿Qué mensaje les enviarías?

–Por supuesto, animo a todos aquellos chavales que en su día dejasteis de estudiar la ESO por el fútbol, el baloncesto, tenis o cualquier otro deporte o trabajo en el que tuvisteis que tener una dedicación total; para que retoméis los estudios. Merece la pena no dejarlo a medias porque nunca sabes cuando vas a necesitar tener un título oficial de este tipo. Mirar a largo plazo es importante por ello los estudios son necesarios para cuando acabe la carrera deportiva que como sabéis, no es eterna. Siempre hay segundas oportunidades, pero hay que aprovecharlas.

Alfonso, ¿seguirás estudiando? ¿Crees que la formación Profesional es una buena opción para continuar tus estudios?

–Pues la verdad es que sí, de hecho la ESO me la he sacado porque desde hace un tiempo tenía pensado estudiar un grado de Formación Profesional en temas de agricultura. Mi familia y yo nos hemos criado en un pueblo pequeño, donde el trabajo duro en agricultura era la principal fuente de empleo. Al ser un mundo que me ha tocado de cerca y que conozco bien, me gustaría el día de mañana poder gestionar temas agrícolas. Sé que estar formado en ello es importante para esa dedicación futura así que a por ello voy. Con ilusión y constancia siempre para lograr las metas que me voy fijando.

0
Comentarios