fbpx

ANPE y Satse piden una reunión a Revilla para reclamar la enfermera escolar

El sindicato de docentes ANPE y de enfermería Satse han pedido una reunión al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para trasladarle la necesidad de implementar de "forma general" personal de enfermería en los centros docentes.
EfeMiércoles, 30 de noviembre de 2022
0

Esta petición se produce, según indican los dos sindicatos en un comunicado, tras no «obtener ninguna respuesta» por parte de los responsables de la Consejería de Educación de cara a poder tratar «un tema de vital importancia» para el alumnado. Ambas organizaciones han defendido que otras comunidades autónomas «ya cuentan con este servicio» que califican de «fundamental» para proteger el derecho a la salud con actividades asistenciales, charlas y otras acciones de carácter preventivo.

Pesquera pide aumentar un 15% las plazas de Medicina de la UC

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha pedido incrementar un 15 por ciento las plazas en la facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) para paliar la carencia de médicos en el futuro. «Creo que es fundamental que las facultades incrementen el número de médicos», ha defendido Pesquera en una entrevista en RNE, recogida por Efe, en la que ha señalado que ya pidió el año pasado al rector de la UC, Ángel Pazos, un incremento del 10 por ciento en el número de plazas. «Este año deberíamos de incrementar un 15 por ciento para compensar lo que no se incrementó en el curso anterior», ha apuntado Pesquera.

El consejero ha rechazado las críticas de que hay médicos suficientes pero que no se quieren quedar, porque lo importante, a su juicio, es que haya médicos. «Lo importante es que haya agua, si no hay agua no se puede regar. Y luego que cada uno decidirá donde tenga que ir», ha argumentado. Pesquera ha incidido en que existe una falta de médicos, unos profesionales que, ha recordado, tardan unos doce años en formarse, y ha lamentado que las notas «altísimas» de acceso a las facultades impidan que estudiantes que quieren acceder a Medicina lo puedan hacer.

También ha incidido en que actualmente hay «pocos médicos» y, aunque ha legado que «es muy difícil hacer planificiaciones» con este «problema agudo para los próximos cuatro o cinco años», sí cree que con esta medida en «diez años» se volvería a recuperar el número de médicos. «Es un poco triste que, al final, tenga que venir gente del extranjero a hacer la formación MIR cuando no tenemos profesionales nuestros o médicos formados aquí que puedan acceder, porque no han podido entrar en la facultad», ha resumido el consejero de Sanidad.

0
Comentarios