fbpx

Aulafilm impulsa la creación de Cineclubs Escolares en los centros educativos de Madrid

Los centros educativos podrán asistir entre los meses de enero y junio a las matinales educativas en varios cines de Madrid, con coloquios y cineastas invitados.
Martes, 22 de noviembre de 2022
0

Una de las matinales educativas organizadas por Aulafilm en un cine de Madrid.

La agencia de gestión cultural Las Espigadoras lanza la II Convocatoria de creación de Cineclubs escolares Aulafilm de la ciudad de Madrid con el propósito de acercar la diversidad de la cultura cinematográfica a niñas y niños desde la escuela.

Los centros de Educación Primaria o Educación Especial financiados con fondos públicos que resulten seleccionados en la convocatoria recibirán de forma gratuita los recursos necesarios para diseñar y dar vida a su propio cineclub escolar: contarán durante todo el curso escolar con el asesoramiento del equipo de mediación cultural de Aulafilm para dar a conocer a su alumnado un amplio catálogo de más de 180 películas acompañadas de recursos didácticos. Además, podrán participar en los encuentros online intercentros y en las matinales educativas con cineastas invitados que se celebrarán entre los meses de enero y junio en distintas salas de cine de la ciudad.

Con la complicidad del profesorado y en horario lectivo, Aulafilm introduce prácticas de mediación cultural en la escuela que fomentan en niños y jóvenes la apreciación del arte cinematográfico. “Este programa busca facilitar e inspirar el trabajo del profesorado para todas las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de crecer cuestionando los relatos limitantes, ampliando su horizonte y alimentando su imaginación con la riqueza de miradas que aporta la diversidad del cine”, explica Helena Fernández, directora de Aulafilm. 

La naturaleza interdisciplinar del cine favorece que docentes de diversas áreas puedan trabajar de forma transversal con facilidad. Las variadas actividades educativas que rodean el visionado de las películas, características de los cineclubs escolares,  buscan desarrollar el pensamiento crítico, estimular la creatividad y la empatía del alumnado, además de contribuir a la mejora de la convivencia escolar en el centro, al abrir nuevos espacios para que niñas y niños puedan reflexionar en profundidad y debatir gracias al cine. 

La II Convocatoria de Cineclubs Escolares Aulafilm de la ciudad de Madrid cuenta con el apoyo del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del periódico Magisterio y DeCine21.

La diversidad del cine desde la escuela

Los centros educativos que resulten seleccionados podrán dar a conocer a su alumnado clásicos del cine como El chico de Chaplin,  El maquinista de la general de Buster Keaton o Mi tío de Jacques Tati; joyas del cine de animación como La canción del mar, La tortuga roja, El niño y el mundo o Mirai, mi hermana pequeña; éxitos recientes del cine europeo como El principito, El novato o El país de las maravillas; además de producciones internacionales como La bicicleta verde o Supa Modo, que abrirán una ventana al mundo.

En la anterior Convocatoria de Cineclubs Escolares Aulafilm de la ciudad de Madrid resultaron seleccionados ocho centros educativos de seis distritos madrileños: C.P.B. San Eugenio y San Isidro, CEIP Emilia Pardo Bazán, CEIP Vázquez de Mella, Colegio Virgen del Pilar Compañía de María, CEIP Estados Unidos de América – Huarte de San Juan, Colegio Bernadette, CEIP Giner de los Ríos y el CEIP García Morente. Su primera edición no tuvo un comienzo sencillo, pues el estallido de la pandemia en el curso 2019/2020 obligó a suspender las actividades. Sin embargo, el programa se prorrogó durante el curso 2020/2021, superando las distancias y el aislamiento gracias a los encuentros intercentros y las actividades online, donde participaron cerca de 1.000 escolares y un centenar de docentes.

En esta nueva edición del programa de Cineclubs Escolares Aulafilm la experiencia cinematográfica en sala recobrará un especial protagonismo y se estima que podrán participar más de 2.500 estudiantes de la ciudad de Madrid. 

Bases de participación y sesión informativa online

Los centros podrán presentar sus solicitudes antes del 22 de diciembre a través de la web de Aulafilm, donde están publicadas las bases de la convocatoria que recoge el sistema de valoración de las candidaturas y los requisitos de participación en el programa. Entre otros aspectos, se valorarán la creatividad y transversalidad del proyecto, la motivación de cada candidatura y el grado de respaldo de los equipos docentes y las familias con el que cuenta cada solicitud.

La convocatoria se presentará en detalle el día 13 de diciembre a las 17:30h, en una sesión informativa online donde el personal docente y las familias podrán resolver sus dudas sobre el programa educativo y el proceso de selección de los centros participantes. Las personas interesadas en asistir en la sesión deberán solicitar su plaza a través del formulario de registro habilitado en este enlace: bit.ly/sesioncineclubsmadrid

0
Comentarios