fbpx

Barbón apuesta por una escuela que sea "foco vertebrador" del medio rural en Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado que está "plenamente convencido de la necesidad de apostar por la escuela como foco vertebrador y dinamizador del medio rural", al que, según ha aseverado, es "imprescindible" dotar de recursos para "asegurar su supervivencia y plantar cara al reto demográfico".
EfeViernes, 11 de noviembre de 2022
0

La presidenta del Congreso, la vicepresidenta tercera y la secretaria segunda de la Mesa participan en la jornada de clausura del XIV Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo. © ANTONIO

Barbón, que ha intervenido en el acto de clausura del XIV Foro Comunicación y Escuela, organizado por el departamento de Lengua Castellana del IES «Elisa y Luis Villamil», de Vegadeo, ha admitido que la ciudadanía puede reprochar al Gobierno «que siempre se puede hacer más». No obstante, en este sentido el presidente ha reseñado algunas de las decisiones tomadas en esta legislatura en favor de la mejora del medio rural, como el mantenimiento de escuelas a partir de tres alumnos, el programa de movilidad sostenible y la puesta en marcha de la tarifa plana ConeCTA, que permite viajar de forma ilimitada en transporte público por 30 euros al mes.

Además, ha resaltado la ampliación de las ayudas directas y deducciones que se pondrán en marcha con el presupuesto de 2023, como los 1.500 euros por atender a menores hasta tres años cuando no haya escuelas infantiles en el concejo o el aumento de las ayudas a la natalidad hasta 2.200 euros en los concejos en riesgo de despoblación y aplicación de una deducción fiscal de 300 euros por hijos con menos de 25 años.

«Para que entren en vigor el 1 de enero sólo hace falta un requisito: que haya acuerdo presupuestario», ha recalcado Barbón, que ha anunciado que asistirá a la próxima edición de este Foro que se celebrará en Cebreros (Ávila), en la casa museo de Adolfo Suárez, quien fue «uno de los políticos más audaces» de la historia reciente de España y al que todas las personas demócratas le deben «un sincero reconocimiento».

La escuela y la comunicación

Por otra parte, el presidente del Principado ha subrayado que «la escuela y la comunicación van de la mano, son una pareja indisociable». «El maestro o la profesora que saben comunicar son docentes que enseñan bien, que hacen buena escuela. Todos los que hemos sido alumnos distinguimos en nuestra memoria a quienes explicaban con soltura y a quienes, por desgracia, no compartían esta virtud. Incluso había otra categoría, que agrupaba a los que, decíamos, saben mucho pero no saben explicarlo”, ha apuntado.

En un acto en el que también ha asistido la consejera de Educación, Lydia Espina, Barbón ha dado la enhorabuena a las personas galardonadas con estos premios y ha agradecido que se le haya distinguido con «uno de los pupitres de honor de 2022». «Quiero decir que comunicación y escuela se retroalimentan, se necesitan y nutren mutuamente», ha indicado el jefe del Ejecutivo, que ha destacado el trabajo realizado por el profesor Luis Felipe Fernández, coordinador y alma máter de este proyecto que «ha convertido en un revulsivo para el occidente asturiano» y «una excelente manera de destacar esta comarca en el mapa de las grandes iniciativas culturales y educativas».

0
Comentarios