fbpx

Castilla-La Mancha plantea que la plaza de docentes interinos sea por curso completo

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha presentado en la mesa sectorial un acuerdo que incluye las categorías de ofertas de empleo público hasta 2028, la reducción progresiva de ratios hasta un máximo de 22 en Infantil y Primaria, y reconocer a los docentes llamados en septiembre o en octubre que la plaza es todo el curso completo.
EfeMiércoles, 16 de noviembre de 2022
0

El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha destacado al término del encuentro que este acuerdo sindical, en caso de efectuarse, garantizará la paz social «durante un amplio periodo de tiempo» y dará respuesta a la mayor parte de las demandas trasladadas por los sindicatos a la cartera de Educación.

Según ha explicado la Junta en una nota de prensa, el acuerdo se establece en dos grandes bloques: el primero de ellos se ejecutará en los cursos 2022-23, 2023-24 y 2024-25, y contempla medidas de mejora de las condiciones laborales del profesorado. El segundo de ellos, que se desarrollará en los cursos 2025-26, 2026-27 y 2027-28, recoge el compromiso de seguir avanzando en la negociación y en la mejora de las medidas articuladas en el primer bloque.

Por su parte, el sindicato ANPE, mayoritario en la educación pública no universitaria de Castilla-La Mancha, ha explicado qué recoge el acuerdo que este martes ha presentado la Consejería en la mesa sectorial y que está pendiente de ratificar. El acuerdo recoge oposiciones para maestros y de enseñanzas medias de forma alternativa cada año hasta 2028 (comenzando por maestros en 2024) y la reducción progresiva de ratios en las etapas de Infantil y Primaria hasta un máximo de 22 alumnos por aula además del «compromiso» de negociar la bajada en Secundaria y Bachillerato.

Sobre las horas lectivas, se fija como objetivo 18 horas en Enseñanzas Medias y 23 horas en el Cuerpo de Maestros, y se plantea para el curso 2023-24 un total de 24 horas lectivas para docentes de Infantil, Primaria, Colegios Rurales Agrupados y Educación Especial y para el curso siguiente 19 horas lectivas para docentes en Enseñanzas Medias.

Para los funcionarios interinos, el acuerdo incluye reconocer como nombramiento por el curso escolar completo el de aquellos docentes a los que se les adjudique, durante el mes de septiembre y octubre, una plaza para todo el curso. Además, el acuerdo contempla una serie de medidas complementarias, entre ellas avanzar en el aumento del número de días de libre disposición para la conciliación familiar y laboral; extender y regular la posibilidad de realizar reuniones de forma telemáticas a los órganos de coordinación docente; implantar un plan de reducción de la burocracia en los centros; flexibilizar los criterios para la dotación de apoyos en Infantil, y desarrollar una nueva plataforma que mejore el actual sistema de adjudicación de sustituciones.

ANPE ha explicado en un comunicado que es «consciente de la complejidad de las negociaciones en el escenario económico actual y tras una ardua etapa donde las medidas para afrontar la pandemia han acaparado la negociación con la Consejería de Educación» pero ha considerado que «había llegado el momento de reconocer y valorar el esfuerzo del profesorado y empezar a revertir de manera definitiva los recortes que perduran desde 2012». Con todo, este sindicato ha valorado que ha conseguido «importantes mejoras» en las condiciones laborales para el profesorado.

0
Comentarios

  1. José R
    28 de noviembre de 2022 23:30

    El «acuerdo» más malo no puede ser digno De Cospedal….