fbpx

CRIS contra el cáncer estrena el cortometraje ‘Vidas’, homenaje a los investigadores que buscan una cura

El cortometraje, que cuenta con la participación de los investigadores Mariano Barbacid y Antonio Pérez.
Leticia FernándezJueves, 24 de noviembre de 2022
0

CRIS contra el cáncer, la fundación de referencia en la investigación contra esta enfermedad, ha presentado el cortometraje Vidas, inspirado en la vida del investigador de cáncer infantil, el doctor Antonio Pérez, director de la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario de La Paz. El audiovisual narra la historia de Daniela, una recién nacida con un complicado destino.

El cortometraje, que cuenta con la participación de Mariano Barbacid y el propio Antonio Pérez, vincula un hallazgo de 1982 con la cura del cáncer infantil en la actualidad. Antonio Pérez explica que la medicina de precisión en los diferentes tipos de cáncer en el niño y adolescente está permitiendo mejorar el diagnóstico, la monitorización y el seguimiento. Además permite desarrollar tratamientos dirigidos a los cánceres pediátricos más eficaces y con menos efectos adversos.

El cortometraje forma parte de un proyecto que pone en valor el papel fundamental de la investigación en la cura del cáncer que pasa por realizar una medicina personalizada. Además, logra que los centros sanitarios integren la hospitalización, la investigación y la docencia para adaptar el desarrollar el tratamiento adecuado a cada paciente.

Más investigación y los tratamientos contra el cáncer del futuro

Tras el estreno, se ha llevado a cabo una charla entre investigadores en la que han participado Antonio Pérez, Mariano Barbacid y Adela Escudero, bióloga especializada en genética y responsable del Laboratorio de Genética Molecular en Hemato-Oncología Pediátrica, Instituto de Genética Médica y Molecular (Ingemm) del Hospital La Paz.

Por su parte, Mariano Barbacid ha incidido en el papel fundamental de fomentar la vocación de investigador, retener talento, promocionar a la ciencia y ha señalado a CRIS contra el cáncer como Fundación referencia en España en la investigación contra el cáncer.

La necesidad de implicación de la sociedad civil

La directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona,  ha destacado que este proyecto pretende visibilizar la importancia de la investigación y la necesidad de invertir en ella como solución a la cura de las enfermedades, en concreto del cáncer. Además, cree que trata de concienciar a la sociedad civil de que la investigación es cosa de todos.

Vidas, además de ejemplificar cómo es la vida de cada familia que tiene que afrontar el cáncer de un hijo, muestra la realidad y dedicación de los investigadores. Estos se enfrentan a los diagnósticos más difíciles intentando encontrar la cura. Es un homenaje a estas personas y al trabajo que realizan. Esta lucha se narra a través de este cortometraje de cine de ficción basado en una historia real sobre el espíritu de superación humana frente a un pronóstico desgarrador que trata de aferrarse a la vida.

El director y guionista del cortometraje, Nacho Ros, ha contado que Vidas ha sido un reto importante, por ser un tema delicado, complicado de afrontar, ya que es fácil caer en extremos. Cree que le ha dado la gran oportunidad, sobre todo, de poner voz a todas las personas que sufren esta enfermedad y a los investigadores, como el doctor Antonio Pérez, que se desviven por encontrar la cura para salvar la vida de sus pacientes. Piensa que esto es lo que más le puede llenar, aportar un granito de arena para concienciar que esto es un puzle, del que todos forman parte.

El cortometraje nos presenta a Daniela, que acaba de nacer, pero desgraciadamente sus días parecen estar contados. La única esperanza de vida de la pequeña recae sobre Antonio, un pediatra oncológico que, junto con su equipo de médicos e investigadores, emprenden una lucha a contrarreloj para hallar el origen del tipo de cáncer que sufre y salvar su vida.
Asombrosamente, la huella de su enfermedad los traslada en el tiempo a 1982, cuando el científico español, Mariano Barbacid, dio con un importante hallazgo en la investigación del cáncer de colon. Sin embargo, en la cadena de ese descubrimiento faltaba un eslabón. El tiempo corre en contra de Daniela.

0
Comentarios