fbpx

CSIT UP pide una compensación extra para los coordinadores de bienestar

El sindicato CSIT UP insta a la Comunidad de Madrid a establecer una compensación económica extra para los docentes que asuman las funciones de los coordinadores de bienestar y protección del alumnado y a fijar una franja horaria acorde con su carga de trabajo.
EfeMiércoles, 30 de noviembre de 2022
0

La Comunidad de Madrid ha implantado esta nueva figura en los centros educativos cuyo alumnado es menor de edad, mediante las Instrucciones de inicio de curso 2022-23.

En un comunicado, el sindicato CSIT UP denuncia que los docentes a los que, por falta de personal voluntario, se les ha asignado esta labor durante este curso, no reciben retribución alguna por ello. Las once funciones específicas que debe desarrollar el coordinador están enfocadas en la prevención, coordinación y actuación para el fomento de mecanismos relacionados con la detección de casos de violencia, que menoscaben la convivencia en el centro educativo y su entorno, por motivos de discapacidad, diversidad o especial vulnerabilidad.

CSIT UP coincide con las Administraciones estatal y autonómica en que se trata de «un puesto de gran importancia y responsabilidad», por lo que el sindicato defiende que, para el correcto desarrollo de las funciones asignadas, se remunere específicamente al docente que las asume, así como que se establezca una franja horaria más acorde con la carga de trabajo que ello conlleva. Esta organización sindical no considera consecuente que la Administración educativa asigne, para desarrollar todas las acciones derivadas de estas once funciones, tan solo una sesión semanal, es decir, únicamente 45 minutos o, en el mejor de los casos, una hora.

La mayoría de los docentes nombrados coordinadores de bienestar en sus centros apuntan que, con la carga de trabajo de su labor docente, les resulta muy complicado formarse para adquirir los conocimientos o habilidades que garanticen el desarrollo de sus funciones. Dado que las tareas específicas del coordinador de bienestar y protección conllevan una dedicación de tiempo extra para el docente nombrado coordinador, la carga de trabajo se ve incrementada y repercute tanto en ese docente como en el resto del equipo, indican desde CSIT UP.

El sindicato espera que la Consejería de Educación tenga en cuenta la cada vez mayor carga de trabajo que soportan los docentes de la Comunidad de Madrid y que configure unas plantillas de personal adecuadas no solo a las ratios alumnado/profesor, sino también a las funciones que han de desarrollar fuera del horario lectivo, como la formación del coordinador de bienestar.

0
Comentarios