fbpx

Educación diseña un plan de mejora energética para reducir el consumo en centros

El conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, considera que el incremento de un 7,5% en los presupuestos del próximo año para gastos de funcionamiento en los centros escolares será "suficiente" para hacer frente al incremento del coste de la energía, aunque al mismo tiempo se prepara un plan de eficiencia energética para reducir consumos.
EfeLunes, 14 de noviembre de 2022
0

El conselleiro Román Rodríguez visitó el colegio CEIP Plurilingüe "Infante Felipe" de Salvaterra de Miño.

De esta manera, espera garantizar que los colegios funcionen en las condiciones de temperatura adecuadas porque «no se puede permitir que los alumnos no estén en una situación de confort no razonable», ha admitido, en declaraciones durante la inauguración de la Jornada de Bibliotecas Escolares de Galicia 2022-23, hoy en Santiago de Compostela. En el caso de las universidades, esa situación depende de las decisiones que adopten los centros «dentro de su propia autonomía» ya que es un ámbito que «no compete a la Xunta», ha recordado Rodríguez, frente a las quejas que han surgido desde algunos campus por las condiciones de trabajo.

Por lo que respecta a las competencias de la Consellería de Educación, Rodríguez ha informado de que se está trabajando en un plan de eficiencia y mejora energética, que se centra en cuatro pilares, el primero de los cuales son obras físicas, como instalar calderas de biomasa, o medidas de eficiencia energética en fachadas y cambios de cubiertas.

También, en colaboración con el Inega, la Consellería está poniendo en marcha equipamiento para producir energía en los centros educativos como paneles solares, que se han instalado a más de diez escuelas de Educación Infantil. Además, la Consellería apostará por la domótica para controlar el consumo energético, con el sistema desarrollado por los alumnos del CIP «As Mercedes» de Lugo que se pretende implementar en otros centros. Y por último, como cuarto pilar, el departamento que dirige Román Rodríguez va a poner en marcha acciones educativas y formativas para la sensibilización de los alumnos en ahorro energético.

En colaboración con el Inega, la Consellería está poniendo en marcha equipamiento para producir energía en los centros educativos como paneles solares, que se han instalado a más de diez escuelas de Educación Infantil

Por otra parte, con respecto al planteamiento de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, de que le parece una buena idea poder introducir en los medios un espacio con información de servicio público, como el que se reserva para el tiempo, para los acuerdos del Consejo de Ministros, el conselleiro cree que es «tontería» y que «parece el viejo NO-DO». Si se tomara en serio esta propuesta «sería preocupante», ha dicho, porque demuestra «la percepción que tienen algunos gobernantes sobre los medios de comunicación», pero lo ha considerado un «comentario» que hay que contextualizar en «un conjunto de sinsentidos constantes» del Gobierno central.

La Jornada de Bibliotecas escolares ha reunido a más de 600 personas entre docentes responsables de bibliotecas escolares, integrantes de sus equipos y profesorado interesado en la dinamización y gestión de estos espacios. El conselleiro ha agradecido a todos su trabajo «gracias al que las bibliotecas escolares son un referente y obtienen puntuaciones superiores a la media estatal en la mayor parte de las dimensiones contempladas en los estudios nacionales» y ha destacado la alta participación de los centros, el 80%.

Así, ha puesto en valor que el apoyo a la red de bibliotecas escolares por parte de la Xunta propició un aumento de todos los principales índices, con más de 750 centros públicos integrados en el Plan de Mellora, 400 con Clubs de Lectura, unos 170 en Radio na Biblio y 125 centros en el programa Biblioteca Creativa, entre otros.

La jornada se desarrolla bajo el lema elegido para este curso de «Escribir la biblioteca escolar», que se centra en todas las formas de escritura que ofrecen estos espacios como medio de comunicación, expresión, creación, información y conocimiento.

0
Comentarios