fbpx

Educación y FP tendrán 623 millones 2023, 18 de cada 100 euros de presupuesto

La Consejería de Educación y Formación Profesional dispondrá en 2023 de 623.612.631 millones de euros, lo que supone 18 de cada 100 euros del presupuesto general de Cantabria, porque para el Gobierno regional estas materias son y van a ser "una prioridad".
EfeLunes, 7 de noviembre de 2022
0

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de su presupuesto para el próximo año la titular de este departamento, Marina Lombó, quien, acompañada de su equipo, ha reconocido el «compromiso» de todo el Ejecutivo por la «mejora constante» de la Educación y la Formación Profesional en Cantabria.

Lombó ha argumentado que en esta legislatura ambas materias han visto incrementado su presupuesto en más de un 26%, del que más de la mitad se destina al personal docente, porque Marina Lombó ha recordado que entre 2019 y 2023 se han convocado «el máximo de plazas» que permite la ley y se cubrirán el próximo ejercicio y en 2024 un total de 886 plazas de estabilización y 428 de reposición. También ha adelantado que en 2023 se va a garantizar la integración de los técnicos de FP de Secundaria, que será retroactiva desde enero de 2021 para los que cumplan los requisitos de titulación.

La consejera ha recordado como «proyectos en marcha» la reducción de ratios en el segundo ciclo de Infantil, la implantación de las aulas de un año, la unidad educativo terapeútica, el impulso a la FP, el apoyo al ámbito rural, el refuerzo de profesores o el transporte gratuito para las etapas posbobligatorias ya en 31 municipios. Y ha anunciado la construcción de un nuevo instituto en Ribamontán al Monte para apoyar a los de Solares, Meruelo y Heras, así como la ampliación de ese último centro integrado de FP, junto a los de Laredo y Santander, además de que se avanza en uno nuevo en Viérnoles, para un ciclo de Energía y Agua, y otro en Noja, para las ramas de sanidad y atención a la dependencia.

El servicio de transporte escolar dispondrá por primera vez en 2023 de 19 millones de euros, de los que 450.000 irán específicamente a la movilidad educativa en las zonas rurales.

Un 59,5% del presupuesto para personal

La «pieza angular del sistema educativo», ha insistido la consejera, son los docentes y a ellos destina el presupuesto más de 371 millones de euros de los 623 de las cuentas de ese departamento para 2023, lo que supone un 59,5 por ciento del total, y 35,3 millones más que los destinados en este 2022. Sin embargo, a esa cantidad hay que sumarla más de nueve millones de euros de fondos europeos para la contratación de profesores de FP de programas con cargo a esas partidas, de los de coordinación del programa Decode, de los del PROA Plus, o los de las nuevas aulas de un año.

«El compromiso del Gobierno cántabro con el personal docente es claro», ha apostillado Lombó, quien ha detallado que entre 2019 y 2024 se van a cubrir en Cantabria 2.451 plazas de cuerpos docentes. Con ello, la consejera ha afirmado que Cantabria tiene «una ratio profesor-alumno de las más bajas de España». Además de para el personal docente, ese presupuesto dispone de más de 4,5 millones para el no docente, un 9,3 por ciento más de dotación que este año.

Hasta 171 millones para centros

La mejora y creación de nuevos centros educativos contará en 2023 con 171.210.760 euros, 20 millones más que este año, en los que Marina Lombó ha recordado que están incluidas las cantidades que se destinan al comedor y al transporte escolar.

La consejera ha resaltado la importancia del nuevo instituto previsto para Ribamontán al Monte o de los de Noja y Viérnoles, y ha recordado que los centros integrados, que aglutinan en un mismo espacio enseñanzas de ámbitos concretos y tienen en esa especialización su principal ventaja, «son la apuesta de futuro de Cantabria en el ámbito de la FP». «Son proyectos ambiciosos, pero esta es la legislatura de la FP y creemos imprescindible lanzar esos dos proyectos, que van a completar una transformación histórica de estas enseñanzas en solo cuatro años», ha opinado Lombó.

También ha citado la consejera la ampliación del instituto Valle de Piélagos y proyectos en el centro de adultos Margarita Salas, de Cabezón de la Sal; en el colegio Marcial Solana de Villaescusa; en el instituto Lope de Vega, en Santa María de Cayón; y en el de La Albericia, en Santander; un nuevo gimnasio en el IES José Zapatero Domínguez, en Castro Urdiales; la ampliación del Marismas y el colegio Juan de la Cosa, en Santoña; en el colegio Marquesa de Viluma, en Voto; el conservatorio de Torrelavega; o un polideportivo para el IES La Marina, en Santa Cruz de Bezana.

Ha adelantado que la red de aulas de un año contará con fondos europeos en 2023 para abrir nuevas, así como complementar las de 2 años en donde «sea necesario».

Una Educación inclusiva

Y la atención a las necesidades, intereses y contextos de cada alumno seguirá siendo una prioridad para la Consejería de Educación y Profesional Profesional, así como las actuaciones que supongan la integración «plena y eficaz» de las tecnologías en el sistema educativo, ha afirmado la consejera. Por ello, se destinarán cuatro millones de euros a formar a los profesiones en el ámbito digital, se seguirá con el personal de refuerzo, cuyo incremento ha resaltado Lombó en estos cuatro años, y se continuará con el camino «de la mano con distintas organizaciones para lograr una Educación inclusiva».

«La transformación de la Formación Profesional, el apoyo claro a la escuela rural, la digitalización del sistema educativo y una Educación más equitativa, que atienda más y mejor las necesidades del alumnado cántabro. Y, todo ello, enmarcado en la que ha sido una constante durante todos estos años: el incremento continuado del número de docentes, pieza angular del sistema educativo», ha defendido la consejera como objetivos de su departamento.

0
Comentarios