fbpx

El CEIP "Reina Fabiola" de Ávila, Premio Nacional de Educación para el Desarrollo

El CEIP "Reina Fabiola" de Ávila ha sido reconocido con uno de los Premios Nacionales para el Desarrollo "Vicente Ferrer", convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
EfeLunes, 21 de noviembre de 2022
0

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado, en Valladolid, la primera edición del Congreso de 'TransformAcción y ParticipAcción'.

La entrega del galardón tendrá lugar el viernes, 16 de diciembre en la sede de la Agencia en Madrid, según ha informado en nota de prensa el propio centro, que informa de que, junto al diploma acreditativo, también participará en un seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en educación para el desarrollo. Dicho seminario se celebrará del 12 al 16 de diciembre en la sede del Centro Nacional de Educación Ambiental, en Valsaín (Segovia), donde se expondrá el proyecto.

Estos premios reconocen a los centros que en los cursos 2020-21 y 2021-22 hayan desarrollado acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas para «sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico» y «fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible».

El proyecto desarrollado por el Colegio «Reina Fabiola» en el curso 2021-22 se denominó La magia de los ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible), con el objetivo de «iniciar a los alumnos de Primaria» en esta materia. Para mostrar de forma «más atractiva» estos contenidos a los niños y niñas, quienes realizaron el trabajo, desarrollaron una metodología «activa de gamificación, relacionando los ODS con el mundo mágico de Harry Potter».

Tras este premio, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha felicitado a la comunidad educativa, en la persona de su directora, Carmen Velasco, destacando «el esfuerzo realizado para que los escolares conozcan y profundicen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Educación para el desarrollo, apuesta de Castilla y León

La Educación para el Desarrollo es una «apuesta firme» de la Junta de Castilla y León, tal y como ha asegurado este viernes el consejero de Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, de ahí que el presupuesto destinado a este apartado «aumente en un 63,4% respecto a este último año». Dicho presupuesto, que partía de 506.500 euros, aumenta 321.250 euros, hasta alcanzar los 827.750, que suponen ese aumento del más del 63% respecto a 2022, tal y como ha detallado Carnero durante la inauguración del I Congreso de TransformAcción y ParticipAcción, organizado por el Observatorio de Transformación y Participación de Castilla y León y la Asociación Pajarillos Educa.

Un congreso que acogerá la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid que, en opinión de Carnero, «es una de las más importantes que puede tener una sociedad, porque forma a los que tienen que educar, lo cual no es solo transmitir y adquirir unos conocimientos, sino el aprendizaje de la libertad que, en este caso además, trasciende fronteras».

«La Educación para el desarrollo es parte esencial de la política que se lleva a cabo en materia de cooperación internacional, para lo cual se han reforzado todos los programas y se han abierto nuevas vías de colaboración con las universidades públicas, la incorporación de empresas en este ámbito o el programa de impulso de la cooperación de las entidades locales”, ha añadido. Durante su intervención en la inauguración de esta iniciativa, dirigida por Alberto Rodríguez, responsable de «Pajarillos Educa», el consejero ha destacado el trabajo de este profesional «que, como las lagartijas, va viendo por dónde puede salir el sol y atraer a él a la sociedad».

Se trata de un proyecto que «no solo mueve el barrio, sino también a los responsables de las instituciones públicas, ya que colaboran en él la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León». En este sentido, ha advertido que «uno de los ejemplos más claros del ejercicio de la libertad en el que consiste la Educación es la colaboración, porque uno no puede hacer las cosas solo, sino que es fundamental aunar fuerzas para demostrar que podemos ser diversos, pero hay que estar unidos».

0
Comentarios