fbpx

El Ministerio crea un protocolo de mínimos para la figura del coordinador de bienestar

El Ministerio de Educación trasladará el próximo martes a los distintos gobiernos regionales “un protocolo de mínimos” sobre la figura del coordinador de bienestar, obligatoria a partir de este curso en todos centros educativos, para su desarrollo “dentro de las competencias que tiene cada comunidad autónoma”.
RedacciónViernes, 4 de noviembre de 2022
0

La ministra, Pilar Alegría, en el IES "Miguel Catalán" de Coslada (Madrid) donde ha participado con docentes y estudiantes en un círculo de diálogo, el instrumento que emplean para abordar los temas relativos a la convivencia.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, lo ha avanzado este jueves en la visita que ha realizado al IES «Miguel Catalán» de Coslada en coincidencia con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela. Según Alegría, el protocolo ha sido trabajado con las propias administraciones y se trasladará a los responsables regionales en la reunión del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar convocada para el próximo martes.

La ministra ha indicado que la implantación de la figura del coordinador de bienestar “está siendo bastante adecuada”, aunque “es una medida pionera y hay comunidades autónomas que ya la llevan de una manera más adelantada”. “Es el primer año que se aplica. La mayoría de las comunidades autónomas ya lo han establecido el pasado verano en la propia disposición a la hora de arrancar este inicio de curso, y la respuesta que nos están dando las administraciones educativas es positiva”, ha añadido.

Tanto la ley de protección a la infancia frente a la violencia (Lopivi) como la Lomloe obligan a partir de este curso a que todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria cuenten con un coordinador de bienestar para atajar cualquier tipo de violencia o acoso en sus aulas, pero hasta el momento su implantación está siendo desigual en las diferentes regiones. Según los datos de CCOO, hasta ahora 11 de las 17 comunidades autónomas han asignado las tareas del coordinador de bienestar a docentes «sin establecer ninguna reducción de horario lectivo para realizarla”, mientras que en el resto de regiones se “libera una pequeña cantidad de horas, entre una y tres en la mayoría de los casos».

Extremadura es de las pocas autonomías que ya han informado de cómo va a aplicar esta novedad: en sus colegios de Infantil y Primaria será un miembro del equipo directivo o una persona propuesta por la dirección, y en la ESO pueden ser los educadores sociales y, en casos excepcionales, por falta de disponibilidad, el profesional a quien designe la dirección del centro.

0