fbpx

El nuevo examen de lengua de selectividad no garantiza la competencia, según el Institut d'Estudis Catalans

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha afirmado este jueves que el nuevo modelo de examen de lenguas planteado para la selectividad "no garantiza la competencia lingüística en ninguna de las lenguas implicadas, ya se trate de catalán, castellano o de otras lenguas cooficiales o extranjeras".
EfeJueves, 17 de noviembre de 2022
0

Así consta en una carta enviada a la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, por el presidente de la sección filológica del IEC, Nicolau Dols. En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, se indica que «para comprobar la madurez de los conocimientos lingüísticos no es suficiente el inventario de preguntas propuesto, de respuesta cerrada, semiconstruida y abierta». La carta hace referencia a la «Propuesta de nuevo modelo de pruebas de acceso a la universidad y su implantación gradual» elaborada por el Ministerio junto a las comunidades autónomas, rectores y universidades para ir implementando una nueva selectividad de carácter más competencial y sobre la que se llevará a cabo una prueba piloto en primavera en algunas comunidades aún por determinar.

En el texto, la sección Filológica del IEC señala que «un ejercicio de tipo general con inclusión de destrezas del ámbito lingüístico» como pretende la propuesta «no puede analizar la capacidad de compresión y expresión en las lenguas del currículum». Por ello, se indica que «son necesarias pruebas específicas en cada lengua que permitan evaluar tanto la competencia comunicativa, incluyendo la gramatical, como la competencia metalingüística». En consecuencia, la sección Filológica del IEC considera que «es imprescindible que la formación de los estudiantes preuniversitarios les dote de un nivel suficiente de conocimientos teóricos y gramática».

Asimismo, indica que se debe dotar a los estudiantes de «conocimientos de lingüística y sociolingüística» y que «es preocupante que entre las materias objeto de los denominados ejercicios de materia no conste más lengua que el latín».

0
Comentarios