fbpx

Escuelas Cristianas de Cataluña se ven obligadas a renunciar a su proyecto al convertirse en públicas

La Federación de Escuelas Cristianas de Cataluña (FECC) ha denunciado que las escuelas concertadas "se vean obligadas a renunciar a su proyecto educativo" cuando piden incorporarse a la red pública debido a problemas de financiación.
EfeLunes, 21 de noviembre de 2022
0

En un comunicado, la FECC, que es la patronal mayoritaria de los centros concertados en Cataluña, también ha denunciado que la Consellería de Educación haya retirado el concierto educativo a 21 grupos de varias etapas para el próximo curso escolar. En este curso 2022-23, la Consellería debía renovar los conciertos de diferentes enseñanzas, a excepción de los correspondientes a Primaria, que están vigentes desde el curso 2020-21 hasta la finalización del 2026-27, y los de Educación Especial, con vigencia hasta el curso 2027-28.

Ante la resolución de renovación de conciertos, la FECC también ha denunciado la «infrafinanciación crónica a la que están sometidas las escuelas de iniciativa social», lo que «hace que la colaboración económica de las familias, en muchos casos, no pueda compensar esta pérdida de concierto».

La FECC se ha referido al anuncio que hizo la semana pasada la Consellería al comunicar el paso de la escuela concertada «Sant Josep», de Sant Hilari Sacalm (Girona), a la red pública. «Es una escuela pequeña, de una línea, que nació hace más de 50 años de la voluntad y el esfuerzo de un grupo de familias emprendedoras para formar y educar a los niños y jóvenes del pueblo», según la FECC. La federación ha añadido que esta escuela, «debido al ahogo económico, ha tenido que pedir el traspaso de titularidad al Departamento de Educación y renunciar a su proyecto educativo a raíz de la revisión de los conciertos, cuando el curso ya había comenzado».

Según la FECC, la «revisión de las unidades concertadas una vez iniciado el curso, puede suponer el despido de los tutores de ese curso y de otro profesorado de la etapa afectada y un perjuicio para el alumnado, especialmente los alumnos de P3, que ya había realizado el período de adaptación». Por ello, la federación ha pedido a la Consellería «medidas para que estas condiciones no afecten al alumnado ni a sus familias».

En todos los casos, el anuncio del paso de una escuela concertada a la red pública se ha llevado a cabo en el curso anterior a su efectividad. Las condiciones del decreto que regula el paso de los centros concertados a la red pública establece que la dirección del centro sea asumida por parte de personal de la Consellería y que los profesionales con contratación indefinida en el centro concertado pasen a ser personal laboral de la Administración.

0
Comentarios