fbpx

Galicia integrará tres centros en la nueva Red Estatal de Excelencia de Formación Profesional

Todas las propuestas del Gobierno gallego para formar parte de esta red fueron aceptadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Redacción-comunidadesLunes, 28 de noviembre de 2022
0

Los tres centros de Formación Profesional propuestos por la Xunta para entrar a formar parte de la nueva Red Estatal de Excelencia de Formación Profesional se integrarán en esta iniciativa, como así lo ven de comunicar el Ministerio de Educación y Formación Profesional al Gobierno autonómico. Se trata de los centros integrados de Formación Profesional «Carlos Oroza» de Pontevedra, «Las Mercedes» de Lugo y «Ánxel Casal» de A Coruña, de los que se valora su trabajo y capacidad para ser referentes en los ámbitos de la innovación e investigación aplicada así como del emprendimiento activo en el ámbito local y autonómico.

La integración en esta red supondrá la puesta en marcha de distintos planes y proyectos de actuación para avanzar en la transformación tecnológica digital y metodológica. Hace falta destacar que se integra en la red el 100% de las propuestas presentadas por Galicia. La Xunta agradece este reconocimiento ya que podrá contribuir a seguir consolidando la FP gallega, que es ya referente nacional y que en la última década pasó de 34.000 alumnos a los más de 60.000 de este curso, máximo histórico.

En el marco de esta red, el CIFP «Carlos Oroza» de Pontevedra propone impulsar la formación del sector de la hostelería centrándose en la tecnología, digitalización y transición ecológica. La intención es llevar a cabo proyectos de alimentación saludable integrando el tecnológico y digital para dar respuesta a nuevos perfiles profesionales y propiciar innovadores modelos de negocio dentro del ámbito del emprendimiento en la hostelería.

Desde lo CIFP «Las Mercedes» de Lugo se hace una apuesta por la innovación educativa en el sector de la aeronáutica con la intención de generar un valor añadido para la economía del territorio incluyendo iniciativas como drones impulsados por hidrógeno, fabricación de aeronaves no tripuladas con paneles solares, entre otras.

La innovación ligada a la realidad virtual en radioterapia o imagen para el diagnóstico o cuidados #auxiliar; la impresión 3D en el campo de la audioloxía protésica, la investigación en cultivos celulares y reproducción asistida, o avances en la robótica asistencial son las líneas que marca el plan del CIFP «Ánxel Casal».

Galicia, líder en la FP

Con esta integración de los tres centros en la red, Galicia se refuerza cómo una de las comunidades líderes en la Formación Profesional. Galicia cuenta con más oferta y más profesorado que nunca a lo que se añade una mayor apuesta por la I D i, como así lo constata la noticia puesta en marcha en Ourense del Centro de Innovación de FP que supondrá un salto adelante de estas enseñanzas en Galicia. Además, en el marco de la Estrategia de FP Galicia 2030, dotada con 900 M€, se intensificará la conexión entre la Formación Profesional y las empresas y se crearán plan específicos por sectores y comarcas para seguir mejorando la oferta y la calidad de este modelo.

0
Comentarios