fbpx

Juan Manuel Moreno: “Un sistema fuertemente politizado nos ningunea como profes”

Se han clausurado las III Jornadas Escuelas que Aprenden de la Fundación Trilema que, en esta ocasión, han girado en torno a la competencia global, el bienestar o la felicidad.
Redacción-comunidadesLunes, 14 de noviembre de 2022
0

Las jornadas, conducidas por el experto en liderazgo Juan Carlos Cubeiro, ha contado con la intervención de la consejera de Educación de Castilla y León, doña Rocío Lucas.

El pasado 12 de noviembre se clausuraron las III Jornadas de Escuelas que Aprenden que, a lo largo de varios días, se han celebrado en el Palacio de la Audiencia de Soria, bajo el título “El poder de educar”. El encuentro ha girado en torno a temas relacionados con la competencia global, el bienestar, la felicidad… En definitiva, aspectos que van más allá del currículum escolar y que son imprescindibles, tanto para conseguir buenos resultados, como para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad de futuro.

Las jornadas, conducidas por el experto en liderazgo Juan Carlos Cubeiro, ha contado con la intervención de la consejera de Educación de Castilla y León, doña Rocío Lucas. En su discurso, la responsable de Educación ha hablado sobre el papel enriquecedor que tienen este tipo de eventos para generar debate sobre el sistema educativo. Además, Rocío Lucas Navas ha resaltado los buenos resultados que la comunidad de Castilla y León ha obtenido en el Informe PISA, donde esta región es la única a nivel nacional que se sitúa entre los tres primeros puestos de las principales competencias evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Rocío Lucas Navas ha asegurado que “el avance de un territorio depende de su capacidad para innovar y evaluar sus políticas. Por ello, para la Consejería de Educación, estas materias son la identidad de su quehacer, sacar del alumnado el máximo talento a fin de convertirlo en innovación y ganar el futuro”.

La apertura de #EQAP 2022 estuvo a cargo de la escritora Elsa Punset quien dio respuesta a lo largo de su intervención a la pregunta: ¿Se puede aprender a ser feliz? La divulgadora ha explicado que actualmente vivimos un momento que nos exige más que nunca y que requiere asumir cambios, “los humanos somos seres de hábitos, tenemos miedo a los cambios porque se perciben como una pérdida”. Por eso, la escritora ha afirmado que “es necesario no dejar de hacer cambios, por pequeños que sean. Darnos permiso para ser humanos, gestionando las emociones negativas, adaptándonos continuamente a los retos y buscando sentido a la vida”.

A continuación, el experto internacional en Liderazgo y Transformación, Juan Carlos Cubeiro, y maestro de ceremonias durante estos encuentros, ha presentado a Andreas Schleicher, director del área educativa de la OCDE, quien ha hablado del papel de la tecnología “pero no utilizada de cualquier manera, porque por sí misma no produce aprendizaje”. Además, ha tratado sobre el fuerte impacto de la profesionalización de la docencia, del aprendizaje relevante y cómo se enseña-aprende, de la salud emocional de los estudiantes y de la relación profesor-alumno. Desafíos que, según Schleicher, “la educación debe afrontar de manera ineludible para construir conocimiento”.

Posteriormente, el filósofo José Antonio Marina ha dirigido unas palabras a los asistentes a través de videollamada, donde ha asegurado que “nuestras escuelas aprenden si lo hacemos al ritmo adecuado, decididamente y si enseñamos consiguiendo que aprendan. No separando enseñar de aprender” Y ha animado a los asistentes “a continuar trabajando para alcanzar una educación excepcional para cada uno de los alumnos”.

Seguidamente, Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, ha explicado el Modelo de Transformación Educativa: El Modelo Rubik: “Cuando uno se plantea un cambio, Rubik aporta un modelo sistémico que ayuda a realizar ese cambio en una escuela”. La presidenta de la Fundación Trilema ha indicado que “el equipo directivo deja una impronta en nuestros alumnos y que el verdadero reto de la educación y la escuela es la personalización como el gran desafío de la innovación y liderar para el aprendizaje excelente del alumnado”. Porque asegura Carmen Pellicer, “solos no podemos, pero juntos somos imbatibles. Por una educación excepcional”.

Tras una pausa, las #Jornadas EQAp 2022 se retomaron con la celebración de la mesa redonda “El currículum como arma de justicia social”, en la que intervinieron Francesc Guardans, director del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional; Andrés Conde, director general de Save the Children España; Fernando M. Reimers, profesor de la Fundación Ford de Práctica en Educación Internacional y director de la Iniciativa de Innovación en Educación Global en la Escuela de Graduados en Educación de Harvard; y Rosa López, directora de I+D de Fundación Trilema.

Una primera jornada que cerró la experta en Neuroeducación Anna Forés quien habló de resiliencia y el cuidado como la nueva revolución.

Juan Manuel Moreno, catedrático de la UNED y ex Especialista Principal de Educación del Banco Mundial, ha clausurado las Jornadas hablando sobre “¿Qué hay detrás del éxito educativo? Lo que no es posible medir en educación. En este sentido, ha asegurado que todo debe ser medido para saber tomar decisiones y, sobre todo, para conocer qué es lo importante en el sistema educativo. “Un sistema fuertemente politizado nos ningunea como profes”, ha afirmado.

Durante estos días, las Jornadas #EQAP 2022 han girado en torno a la competencia global, el bienestar o la felicidad… Aspectos que van más allá del currículum escolar y que son imprescindibles, tanto para conseguir buenos resultados, como para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad de futuro. Tres días en los que cerca de 300 personas, entre educadores, equipos directivos e instituciones de toda España y América Latina (Costa Rica, Argentina, Perú o Uruguay) han podido participar en talleres sobre actividades y estrategias para aplicar en el aula (evaluación, tecnología, herramientas, emprendimiento…) y realizar una visita pedagógica a las aulas de la escuela Trilema Soria, coincidiendo con la Celebración del Aprendizaje (actividad que se organiza para compartir las evidencias y el aprendizaje, al finalizar cada proyecto interdisciplinar). Jornadas en las que han compartido sus experiencias en el trabajo de la personalización, las Funciones Ejecutivas, las Estaciones del Aprendizaje, los Ámbitos de aprendizaje y el Aprendizaje por Proyectos.

Escuelas que Aprenden (EQAp) es una red creciente de escuelas impulsada por la Fundación Trilema. Actualmente, pertenecen a ella más de 20 centros educativos de dentro y fuera de España. Aglutina escuelas con gran diversidad (públicas, concertadas y privadas; de todos los ciclos educativos, urbanas y rurales…) que apoyan sus procesos de mejora en el modelo Rubik de innovación y gestión del cambio.

0
Comentarios