fbpx

La brecha entre el mundo laboral y educativo

Los universitarios españoles salen de la universidad sin sentirse preparados frente a los nuevos retos profesionales.
Jueves, 17 de noviembre de 2022
0

No cabe duda de que los mejores profesionales salen de las universidades, pero aún existe una brecha notable entre el mundo educativo y el laboral sobre todo en cuanto a competencias tecnológicas se refiere. Las nuevas demandas profesionales requieren una formación de los estudiantes mucho más específica y con unas competencias transversales enfocadas, sobre todo, en el mundo digital.

Desde el Departamento de Formación de la CEOE indican que el 65% de las empresas españolas no encuentran trabajadores cualificados a pesar de los datos de desempleo. La formación en nuevas tecnologías es fundamental para el futuro éxito profesional.

Éxito educativo y formación

Interconectar las diferentes etapas educativas y el sector profesional es clave para que los estudiantes tengan una visión global, sepan que formación es más adecuada y puedan ir configurando su perfil profesional. En este sentido, el papel de la orientación educativa es fundamental para el tejido empresarial ya que es el primer contacto que tienen los estudiantes y sus familias con el área académica y profesional. No cabe duda de que la orientación educativa juega un papel importante en el éxito académico y profesional.

Plataforma educativa

En los últimos años y, en gran medida, debido al aislamiento temporal que sufrimos a nivel mundial han surgido algunas plataformas educativas que ofrecen orientación al alumnado en las distintas etapas. Una de ellas es Uniscopio que ofrece orientación en línea totalmente gratuita al alumnado preuniversitario, en ella proporcionan información general sobre los estudios de grado y máster que imparten las universidades tanto públicas como privadas y sobre diversas cuestiones del ámbito universitario.

En la plataforma también existe una sección a las titulaciones STEM, que son las titulaciones relacionadas con la ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología y que actualmente son las titulaciones más demandadas por las empresas. En definitiva, una conexión en un medio digital para resolver las dudas de los estudiantes y que éstos puedan escoger su titulación con un conocimiento real.

La plataforma cuenta actualmente con más de 1 millón de visitantes cada año y gestiona las solicitudes de más de 100.000 estudiantes y padres en temas como el acceso a la universidad o el alojamiento para universitarios.

Formación en competencias transversales

Sabemos de la importancia de la formación en competencias transversales como son los idiomas o la ofimática, pero quizás ahora hay que dotar a los alumnos de conocimientos, habilidades y competencias necesarios para responder a los retos actuales y preparar al estudiante para el mercado laboral.

Una atención especial requiere el fomento de las habilidades y competencias digitales, preparando a los estudiantes para actuar de forma creativa en un entorno digital. Desde la pandemia, como indica la Fundación CyD, “el porcentaje de aprendizaje híbrido en las universidades españolas tras finalizar el curso 2020-21 ha sido del 32%”. De ahí la importancia de la formación en competencias digitales ya que es como indican todos los informes el futuro de la formación y laboral.

Javier Ríos, cofundador de la plataforma Uniscopio comenta que “se debe poner al alcance de los estudiantes los datos actualizados sobre las competencias que más demandan las empresas y sobre los puestos laborales más difíciles de cubrir en nuestro país”. En esta línea, sería recomendable disponer de los datos de empleabilidad sobre las titulaciones más demandadas para que los estudiantes puedan escoger con cierta objetividad aquellas titulaciones que tienen más futuro. También se debe acercar la empresa y los datos estadísticos que se elaboran a los estudiantes y estar disponibles de forma abierta en el medio digital ya que es el canal que más consultan.

0
Comentarios