fbpx

La Comunitat Valenciana será la primera en ampliar libros gratis a Bachiller

La Comunitat Valenciana será la primera comunidad autónoma en facilitar libros de texto gratuitos en Bachiller, con la ampliación del programa Xarxa Llibres a esta etapa educativa, lo que eleva la inversión en esta iniciativa a 73,78 millones de euros.
EfeLunes, 7 de noviembre de 2022
0

Así lo ha anunciado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, que ha explicado en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Cortss Valencianes el proyecto de presupuesto 2023 de su departamento. En total, la Generalitat destina 5.520.573 millones de euros a Educación, lo que supone un incremento de un 6,1% en esta cantidad respecto al 2022.

Por áreas, Educación aumenta un 6,4%, hasta los 5.220 millones; Cultura llega a los 180,9 millones de euros, con un incremento del 6,2% respecto al 2022, y Deporte incrementa el presupuesto un 22,7%, con un total de 44,2 millones de euros.

El presupuesto destinado a Educación refleja una subida del 7,2% en la inversión en personal docente, ha destacado Tamarit, que también se ha referido a varios programas nuevos para el próximo curso, como Xarxa Llibres y transporte escolar en Bachillerato, cheques de material escolar gratuito, comedor escolar gratuito para el alumnado de zonas catastróficas, y un aumento de las becas generales de FP y del Bono Infantil.

Sobre la implantación de Xarxa Llibres en Bachillerato, la titular de Educación ha explicitado que «los casi 63.000 alumnos de Bachillerato tendrán también libros de texto y materiales curriculares gratuitos, igual que el alumnado de Primaria y de la ESO», con lo que «en total, el próximo curso más de medio millón de alumnos valencianos tendrán libros de texto gratuitos”.

El próximo curso más de medio millón de alumnos valencianos tendrán libros de texto gratuitos

Por otra parte, cada alumno de Primaria con el 100% de beca comedor tendrá un cheque de 30 euros para la compra de material escolar no curricular al inicio de curso, una medida que llegará a más de 72.000 niños con 1,8 millones de inversión. Asimismo, la consellera ha anunciado una modificación de la convocatoria de las ayudas para asegurar el 100% de beca comedor del alumnado beneficiario de poblaciones que el Estado haya declarado zonas catastróficas durante los dos cursos posteriores a la declaración. El próximo curso se aplicará para el alumnado proveniente de Bejís, Calles, Olocau, Les Useres, Venta del Moro, La Vall d’Ebo y Petrer por los incendios del verano pasado.

Además, el presupuesto para Educación prevé una “subida exponencial de las becas generales de FP», con 8 millones de dotación, y una línea nueva de becas de emprendimiento para alumnos que cursan títulos superiores, dotada con 1,66 millones.

El próximo curso, las familias con hijos de 1 y 2 años recibirán entre 100 y 260 euros al mes según su renta gracias al Bono Infantil, que pasa de los 68 millones iniciales de 2022 a los 82 millones de 2023.

0
Comentarios