fbpx

La FP Básica no atrae a las chicas y además eligen opciones con menos empleo

Las mujeres solo suponen el 30% de los alumnos de Formación Profesional Básica y además eligen las opciones con menor demanda en el mundo laboral, pese a obtener ellas mayores tasas de éxito en la terminación de estos estudios frente a ellos.
EfeViernes, 11 de noviembre de 2022
0

En una entrevista con Efe antes de intervenir en la apertura del congreso FP Básica “FPB en red”, la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación en CaixaBank Dualiza, Mónica Moso, explica que esta modalidad es reciente en España –comenzó en 2015– y en los primeros años creció «bastante», pero ahora «ha tocado techo». En total, representa un 7,7 % de la matriculación de la Formación Profesional –que este año superó por primera vez el millón de estudiantes–, añade Moso, quien llama la atención sobre la baja cuota que representan las mujeres en la FB Básica, en la que la mayoría son jóvenes que no han logrado completar la Secundaria.

Uno de los problemas de esta vía formativa es la alta deserción, más de la mitad, y que Moso atribuye a la concurrencia de factores socioeconómicos y familiares, baja autoestima, falta de motivación y fracaso académico. Precisamente el objetivo de este congreso, organizado por CaixaBank Dualiza y Fundación Empieza Por Educar e inaugurado por la ministra de Educación, Pilar Alegría, es visibilizar las buenas prácticas realizadas por los docentes para poner en valor esta vía.

En opinión de la experta, «estamos en una situación que hay que mejorar, pues de los que se matricularon en 2016-17 ha titulado menos de la mitad», aunque la FP Básica cumple sus expectativas como «puente de transición educativa, más que laboral». De hecho, recalca, más de dos tercios de los que acaban estos estudios continúan su itinerario formativo en la FP de Grado Medio. «Es una buena noticia y además va ‘in crescendo'».

30%
Matrícula

Destaca la gran "brecha de género": solo el 30% de la matrícula corresponde a las mujeres, que "no se sienten tan atraídas por esta vía sino que van más por la Secundaria para adultos"

Por otro lado, destaca la gran «brecha de género»: solo el 30% de la matrícula corresponde a las mujeres, que «no se sienten tan atraídas por esta vía sino que van más por la Secundaria para adultos». Además, dentro de las familias profesionales, «vemos que ellas están más presentes en las de servicios socioculturales y a la comunidad (cuidados a mayores, dependencia etc) y a imagen personal (peluquera, esteticien…) y, en general, solo el 12% elige familias industriales, TIC o Steam (científicas y tecnológicas), que son las que tienen mejores salidas profesionales.

Existe asimismo una gran diferencia entre el desempeño de hombres y mujeres en la FP Básica: la tasa de finalización media es del 59% para las mujeres sobre el 55% de los hombres, que en el caso de los centros privados no concertados se acentúa notablemente en favor de las mujeres 81% versus 57% para ellos. Se une a ello que el bajo nivel de afiliación a la Seguridad Social de los graduados en FP Básica –del 25% a los dos años de acabar y del 45% al cabo de los 4 años– es aún más negativo para ellas.

Así, al comparar con el Grado Medio (65,8%) y Grado Superior (65,9%), la FP Básica presenta los niveles más bajos tanto para hombres como para mujeres, aunque la peor tasa la tienen las mujeres con una diferencia de 12 puntos respecto a los varones a los 4 años de la graduación. «Es fundamental que quienes cursen estudios de FP Básica sigan con el Grado Medio para mejorar la empleabilidad, sobre todo en el caso de las mujeres», añade.

0