fbpx

La ratio en aulas de primero de Primaria será de 20 alumnos en el curso 2023-24

Las aulas de primero de Educación Primaria tendrán en Cantabria en el curso 2023-24 un máximo de 20 alumnos por profesor, lo que supondrá un coste de un millón y medio de euros para la Consejería de Educación, que ya incluye esa medida en los presupuestos para el próximo año.
EfeViernes, 18 de noviembre de 2022
0

El presidente, junto con el secretario de Estado y la consejera de Educación, entre otros, accede al Paraninfo de La Magdalena. © Lara Revilla

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este viernes esa nueva ratio para el primer curso de Primaria, que ya se aplica en el segundo ciclo de Educación Infantil, y que se trasladará progresivamente al resto de cursos, porque fue «el compromiso» de la Consejería y «no tendría mucho sentido» no hacerlo, ha añadido la titular de ese departamento, Marina Lombó.

Revilla y Lombó han adelantado esa reducción de las ratios en los primeros ciclos educativos tras inaugurar en el Paraninfo de la Magdalena una jornada sobre el programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo, el PROA+, a la que ha acudido el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. Estas jornadas ha contado con representantes de 40 centros educativos que han compartido su experiencia en el desarrollo del PROA+, que incluye acciones de formación con las familias, planes de acogida del alumnado inmigrantes, actuaciones contra al absentismo, tutorías individualizadas o actividades de refuerzo. Este programa se aplica ahora en 3.700 centros de toda España para más de un millón y medio de alumnos, sobre todo los que están en riesgo de vulnerabilidad.

A la salida de la jornada y en relación a la reducción de la ratio para el primer curso de Primaria, que ha anunciado el presidente, Marina Lombó ha insistido en que esta medida supone «seguir avanzando en pro de la educación», porque ha señalado que no solo es una reducción en el número de alumnos por aula si no un incremento de profesorado y de financiación. «El anuncio del presidente es muy importante», ha asegurado la consejera de Educación, quien ha señalado que mientras Revilla adelantaba esa nueva medida para el próximo curso escolar, la directora de un colegio que estaba en la sala le ha trasladado su alegría por esa decisión.

Marina Lombó ha asegurado que esta reducción de la ratio en primero de Primaria era una medida que los centros educativos «estaban esperando», con lo que ha asegurado que «estará muy contentos» y ha incidido en que seguirá aplicándose progresivamente en el resto de curso. Y ha avanzado que supondrá un coste de un millón y medio de euros, que ya recogen los Presupuestos de Cantabria para 2023, y ha aseverado que «continuará» en próximo cursos porque «si no, no tendría mucho sentido».

Ley del «solo sí es sí»

A preguntas de los periodistas tras esta jornada educativa, Revilla ha vuelto a hablar de la ley del «solo sí es sí», sobre la que ha insistido en que está «preocupado» por las declaraciones «inadmisibles» que se han hecho contra los jueces españoles. «Me parece muy grave», ha insistido en presidente, quien ha recordado que su partido no votó en el Congreso a favor de esta ley, que reitera que «se hizo con demasiada prisa».

0
Comentarios