fbpx

Entrega de premios del certamen "Enseñamos a leer"

La IV edición del certamen "Enseñamos a leer", organizada por la Universidad Internacional de Valencia-VIU y la Fundación José Manuel Lara, ya tiene ganadores. La entrega de premios ha tenido lugar durante la Feria del Libro de Sevilla.
Sebastián CazorlaViernes, 11 de noviembre de 2022
0

La IV edición del certamen «Enseñamos a leer», organizada por la Universidad Internacional de Valencia-VIU y la Fundación José Manuel Lara, ya tiene ganadores. En el acto, que tuvo lugar durante la Feria del Libro de Sevilla, participaron personalidades como Eva Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Antonio Segura (director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Junta de Andalucía) y Pablo Morillo (director general de la Fundación José Manuel Lara).

«Enseñamos a leer» es un concurso orientado a docentes andaluces. Consiste en que los participantes expongan sus ideas para el fomento de la lectura a través de proyectos diseñados para un centro escolar. El certamen tiene como objetivo contribuir al fomento y desarrollo del hábito de la lectura.

“Desde la Junta de Andalucía, desde el gobierno de Juanma Moreno, somos muy conscientes de que la lectura rompe brechas y de que una sociedad que lee es una sociedad mejor. Los docentes tienen un papel vital fomentando el gusto por la lectura, incorporando el hábito en la vida de nuestros jóvenes y ampliando el universo de lectores», explica Antonio Segura.

Los ganadores de esta edición han sido:

Primer premio - "Entre el olvido y la distancia"

María del Mar Márquez, del centro IES «Nuestra Señora de los Remedios» de Ubrique (Cádiz), gana el concurso con su proyecto «Entre el olvido y las distancias». Para este proyecto se pretende rescatar del olvido a poetas del siglo XX de forma lúdica. Los alumnos se convertirán en escritores de la época y vivirán lo que los artistas vivieron. Por último, se realizaría un escape room para desentrañar un misterio en torno a Rafael Alberti y María Teresa León. Su premio consistió en la oportunidad de cursar uno de los másteres online de VIU específicos del área de Educación.

Segundo premio - "Círculos lectores"

Manuel Ramos, del Colegio «Platero Green School» de Málaga se queda con el segundo puesto gracias a «Círculos lectores». Para su proyecto, los alumnos interpretarán sus propias lecturas mediante la dramatización en primera persona. Para el segundo y tercer puesto se otorgó el mismo premio, una beca para el curso de experto universitario ‘Escritura, Estilo y Creatividad’, también impartido por la VIU.

Tercer premio - "Yo también puedo"

Ana de Bernardi, del CEE «La Infanta Cristina» de San Fernando (Cádiz) obtiene el tercer lugar con «Yo también puedo». Mediante este proyecto se pretende hacer accesible la lectura para todos los alumnos, mediante herramientas como la adaptación cognitiva de los textos, uso de pictogramas… 

Premio a La biblioteca escolar más innovadora - "La biblioteca escolar como herramienta compensadora de las desigualdades"

Almudena Catalán, del CEIP «Al-Ándalus» de Jerez (Cádiz) obtiene el premio especial a «La biblioteca escolar más innovadora». Este proyecto convierte la lectura en una herramienta compensadora de desigualdades educativas, socio-afectivas y emocionales y por ello, pone en marcha diferentes actuaciones con la finalidad de acercar el alumnado a la animación lectora. Su premio consistió en un lote de libros para el centro y dos portátiles o tabletas de gama media.

Premio al futuro docente - "Desafío Lector"

Dolores Teresa Sutil, de la Universidad de Jaén, consigue el premio a futuro docente. Su objetivo es promover la lectura en 3º de la ESO usando las TIC, mediante el aprendizaje basado en retos. Su premio consistió en una tableta y un cheque de 100 euros en La casa del libro.

0
Comentarios