fbpx

Las unidades de acompañamiento y orientación familiar contarán con 2,6 millones

Las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar, que tienen como destinatarios al alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato educativamente vulnerable por circunstancias socioeconómicas, culturales o de capacidad, así como sus familias, dispondrán de 2,6 millones de euros en 2023.
EfeJueves, 10 de noviembre de 2022
0

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha expuesto estos datos durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023 en lo vinculado con su área.

Sobre las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar, ha especificado que los objetivos de estas unidades son prevenir el absentismo escolar, contribuir a la reducción del abandono escolar y acompañar a las familias con el fin de dotarlas de una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos y complementar la acción de los servicios de orientación y todas las medidas de los programas dirigidos a favorecer el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.

El Programa de orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA plus, cuya finalidad es mejorar los resultados escolares del alumnado vulnerable e incrementar su porcentaje de permanencia en el centro, promocionando el éxito educativo y aumentando sus expectativas contará con una dotación de 5,7 millones de euros. Lucas ha detallado que se ha incrementado la dotación del contrato de los intérpretes de lengua de signos hasta los 715.000 euros, frente a los 589.000 de 2021.

Las Cuentas de 2023 destinarán 222.000 euros a la atención sanitaria y sociosanitaria de los alumnos, en colaboración con las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad, según la consejera. Los presupuestos abarcarán las ayudas a alumnos pluridiscapacitados y al desarrollo del Programa de Respiro Escolar, que supone la apertura de algunos centros escolares de educación especial durante los días laborables no lectivos y de las vacaciones de verano.

En cuanto a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, el presupuesto pasa de los 22 millones de euros de 2021 a los 26,98 de 2023, lo que supone un incremento del 22,17%.

Igualdad de condiciones

«Nuestro objetivo para 2023 seguirá siendo que, sean cuales fueren las circunstancias personales y familiares, así como los recursos y medios propios con los que cuenta nuestro alumnado, este pueda seguir recibiendo la enseñanza en las mismas condiciones que sus compañeros, reforzando el apoyo a estos alumnos a fin de que las circunstancias socioeconómicas no condicionen el futuro del mismo», ha defendido Lucas. Por estos motivos, ha asegurado que una de las prioridades de la Consejería consistirá en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, a través de las becas, ayudas al estudio, actualización y modernización de los CRIE, programas de Hábitos Saludables (con especial incidencia en la educación emocional), o de refuerzo educativo, entre otras actuaciones.

La consejera ha mencionado además la importancia de continuar potenciando la innovación, para lo que se dedicarán 200.000 euros, con el fin de dotar de un marchamo de calidad a los centros que se signifiquen por su dimensión internacional, no solo en el aspecto de lenguas extranjeras y bilingüismo, sino también en intercambios escolares y participación en proyectos europeos.

Lucas ha abogado por trabajar en la formación permanente del profesorado, la innovación y mejora de la calidad educativa, prestando una especial atención a la formación en TIC, o a los procesos de mejora y evaluación.

El mejor presupuesto de la historia

La consejera de Educación ha señalado que el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio es «el mejor de la historia», con una cuantía de 2.615 millones de euros, que representa un incremento de 255,37 millones de euros, casi un 11%, exactamente un 10,82%, con respecto del presupuesto de 2021.

Lucas ha descrito los presupuestos como «eminentemente inversores» y ha argumentado que el capítulo 6 de inversiones reales experimenta un crecimiento cercano al 61% (60,65 %), pasando de los 74,3 millones de 2021 a los casi 119,5 millones previstos para 2023. Estas cuentas permitirán «seguir avanzando y mantener el compromiso de este gobierno con una Educación de calidad que incremente sus, ya elevados, niveles de excelencia y equidad», ha resumido la consejera.

Por su parte, el Grupo Socialista en las Cortes ha criticado el «incumplimiento» de acuerdos y la bajada de determinadas partidas en el proyecto de Presupuestos. El socialista Fernando Pablos, que ha anunciado que su Grupo planteará decenas de enmiendas, ha citado entre los acuerdos que ha considerado incumplidos los gastos corrientes del centro de investigación del cáncer, antes de asegurar que las partidas de investigación en la Comunidad son «insuficientes». Ha agregado que en los presupuestos de 2023 los proyectos de investigación bajan el 37% y la partida de técnicos de apoyo a investigación se reduce el 43%.

También el procurador del PSOE ha puesto de manifiesto la aportación del Gobierno de España y los Fondos europeos para el incremento del presupuesto en Educación.

0
Comentarios