fbpx

Los sindicatos catalanes se manifiestan para exigir a Educación que revierta los recortes

Los sindicatos Ustec, UGT, CCOO, CGT, USOC Intersindical y Professors de Secundària se han manifestado esta tarde en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para pedir al Departamento de Educación que cumpla con el compromiso que adquirió en septiembre de negociar un calendario y las medidas para revertir los recortes.
EfeViernes, 18 de noviembre de 2022
0

La portavoz de Ustec, Iolanda Segura, en un momento de la manifestación.

Los concentrados han exhibido pancartas con críticas al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, como «Cambray dimisión», «Basta de imposiciones» o «Por una educación pública de calidad». Las tres principales reivindicaciones de la protesta sindical son recuperar el calendario escolar (avanzado este curso por el Departamento sin consensuarlo con los sindicatos), reducir dos horas lectivas de clase a los profesores mayores de 55 años y conseguir complementos salariales por antigüedad a los 6 años y no a los 9, como está estipulado.

Al inicio de curso, los sindicatos desconvocaron dos días de huelga porque Educación mostró su voluntad de establecer un calendario de negociaciones durante este trimestre, «pero estamos a mediados de noviembre y todavía no han firmado ni un acuerdo», ha asegurado Marga Romartínez, de CCOO.

Los sindicatos exigen recuperar condiciones previas a los recortes que la Generalitat aplicó a partir de 2010: «Necesitamos revertir estos recortes, pero el Departamento no está dispuesto ni siquiera a pactar asuntos que no tienen coste», se ha quejado la portavoz de Ustec, Iolanda Segura. Esta sindicalista ha asegurado que reciben negativas constantes de Educación a propuestas como la derogación del decreto de plantillas o de las entrevistas para acceder a una plaza pública.

El delegado de USOC, Carles Vilallonga, ha advertido al conseller de Educación que si no quiere un «incendio» en la Educación, el momento de actuar «es ahora».

0
Comentarios