fbpx

Madrid pone en marcha desayunos gratis para alumnos de familias vulnerables

La Comunidad de Madrid ha aprobado este viernes el plan de concesión de ayudas directas de desayuno escolar saludable para alumnos de segundo ciclo de Infantil y de Primaria de centros públicos y concertados de familias con pocos recursos.
EfeViernes, 11 de noviembre de 2022
0

Educo y Save the Children han entregado dibujos infantiles en el Congreso para pedir más inversión en las becas comedor.

Se trata de un plan anunciado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el debate del estado de la región de la Asamblea de Madrid, y que este viernes publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Según el plan estratégico, el Gobierno regional invertirá 7,5 millones de euros para estas ayudas durante el curso 2022-23 y de las que se podrán beneficiar las familias perceptoras tanto del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Este servicio se ofrecerá antes del comienzo de la jornada escolar, entre las 08:00 y las 09:00 de la mañana, y se podrían beneficiar de él unos 10.000 alumnos con familias con menos recursos, según las estimaciones de la Comunidad de Madrid.

Niños entregan dibujos a los diputados

Por otro lado, las ONG Educo y Save the Children han entregado este jueves dibujos infantiles en el Congreso para pedir a los diputados más inversión en las becas comedor y que se garantice que ningún menor pobre se quede sin una plaza gratuita.

En plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la Cámara Baja, ambas organizaciones estiman que con una nueva partida de 468 millones se daría un paso muy importante para conseguir que todos los niños y niñas en situación de pobreza accedan al comedor escolar gratuito. Ello equivale solo al 10% del gasto en medidas contra la inflación en el ámbito del transporte, subrayan Educo y Save the Children, que denuncian que mientras uno de cada tres niños y niñas está en riesgo de pobreza o exclusión, las becas y ayudas al comedor solo alcanzan al 11,2% del alumnado en educación infantil y obligatoria, y en muchos casos solo cubren parcialmente el precio. A esto se añade que la cobertura es muy desigual entre comunidades autónomas: del 2% en Murcia y Melilla al 15% de Galicia, 17% en Euskadi, 18% de Comunidad Valenciana y el 25% de Canarias.

Save the Children y Educo concluyen que los Presupuestos Generales del Estado son una oportunidad «única» para contribuir a que el acceso al comedor escolar de la infancia más vulnerable se convierta en una realidad.

0
Comentarios