fbpx

Nace 'Profesores de Humanidades'

Siena Educación lanza #ProfesoresdeHumanidades, un espacio para impulsar iniciativas en favor de la enseñanza de las Humanidades y que organizará, en abril y mayo de 2023, tres encuentros iberoamericanos dirigidos al millón y medio de docentes de Filosofía, Historia y Religión de España, Portugal y Latinoamérica.
RedacciónMartes, 22 de noviembre de 2022
0

Hoy se ha presentado #ProfesoresdeHumanidades, un espacio promovido por Siena Educación, editor de MAGISTERIO, que nace “con el propósito de impulsar iniciativas en favor de la enseñanza de las humanidades en la escuela”, según José María de Moya, responsable del proyecto y director general de Siena Educación.

“En tiempos de supremacía de las STEM y de las competencias digitales, se hace más crítico si cabe fortalecer también las competencias humanísticas de los alumnos», explican desde Siena Educación. Competencias que, a modo de brújula, les orienten en un mundo marcado por la incertidumbre, la ambigüedad y el pensamiento líquido, cuando no por la posverdad, las fake news y las pseudociencias.

Core curriculum también en la escuela

Desde hace décadas, prestigiosas universidades de todo el mundo están incorporando a sus programas académicos un core curriculum mediante el que los alumnos de todas las carreras adquieran formación humanística. “Formación que —según De Moya— debe arrancar ya desde Secundaria y aún desde Primaria”. ¿Con qué objetivo? Según los promotores de la iniciativa, seis son los objetivos de una educación humanista

  1. Procurar que los alumnos sean capaces, por sí mismos, de interpretar globalmente la realidad y de dotar de sentido a sus vidas.
  2. Lograr que alcancen la madurez intelectual a través del estudio y reflexión sobre las cuestiones trascendentes de la existencia humana.
  3. Desarrollar su capacidad de juicio, así como su libertad intelectual.
  4. Estimularlos a crear un marco de pensamiento que integre la totalidad de las materias que cursan.
  5. Cultivar su sensibilidad estética y moral, mediante la lectura, el arte, la literatura y la reflexión pausada.
  6. En definitiva, ayudarles a descubrir la verdad, el bien y la belleza tanto del mundo como de la personas que les rodean.
Encuentros de profesores de Humanidades

#ProfesoresdeHumanidades comienza su andadura promoviendo tres encuentros iberoamericanos dirigidos al millón y medio de profesores de humanidades de habla hispana: Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión (15 y 16 de abril), de Filosofía (22 y 23 de abril) y de Historia (6 y 7 de mayo). Para 2024 está proyectado, además, un encuentro de profesores de Literatura. Los eventos se celebrarán en CaixaForum Madrid y desde allí se retransmitirán por streaming al profesorado que imparte estas enseñanzas en España, Portugal y Latinoamérica.

Roberto Salmerón, decano del Colegio Oficial de Docentes de Madrid; Concha Roldán, presidenta de la Sociedad Española de Filosofía; o Miguel Cabrejos, presidente del CELAM, son solo algunos de los representantes institucionales confirmados hasta la fecha. Entre los ponentes figuran pensadores como Francesc Torralba, Silvia Álava, Javier Urra, Carlos Esteban, Eduardo Infante o José María Torralba; escritores como Isabel San Sebastián, Carlos Goñi o Antonio Pérez Henares; investigadores como Ignacio López-Goñi o Carme Torras; o streamers como Daniel Rosende, Enric F. Gel o José Antonio Lucero.

Con todo, la parte medular de los encuentros serán las presentaciones de dinámicas innovadoras a cargo de 30 de los mejores docentes de humanidades de España, Portugal y Latinoamérica en las que contarán cómo hacen apasionantes sus clases de Filosofía, Historia o Religión.

Además, con la colaboración de Vicens Vives y Puy du Fou, desde este espacio se han convocado los premios “Haz apasionantes tus clases de Historia”, en el que profesores de esta materia podrán presentarán sus metodologías y estrategias para hacer atractiva la enseñanza de la Historia a una generación de jóvenes marcados por la dispersión, los videojuegos y la tecnología.

Desde Siena Educación explican que el propósito de esta iniciativa queda resumido en la frase de Simone Weil en su obra Echar raíces, elegida a modo de lema: “Un alma joven que despierta el pensamiento necesita el tesoro acumulado por la especie humana a lo largo de los siglos”

0
Comentarios