fbpx

Playz estrena 'Gen Erasmus' para abordar las preocupaciones de los jóvenes

El nuevo espacio será conducido por Inés Hernand y recorrerá cinco ciudades europeas (Madrid, Roma, Cracovia, Berlín y Bruselas) para dialogar con estudiantes Erasmus.
Leticia FernándezMartes, 15 de noviembre de 2022
0

El estreno y la primera parada será en Madrid el martes 15 de noviembre y el debate final con varios eurodiputados en Bruselas el 1 de diciembre.

Playz, el canal digital joven de RTVE, estrena ‘Gen Erasmus’, un nuevo espacio presentado por Inés Hernand, quien recorrerá cinco ciudades europeas (Madrid, Roma, Cracovia, Berlín y Bruselas) con el objetivo de charlar con estudiantes Erasmus sobre problemáticas actuales que preocupan a los jóvenes europeos. El estreno y la primera parada tendrá lugar en Madrid el martes 15 de noviembre y el debate final el 1 de diciembre, con varios eurodiputados en Bruselas.

Se tratarán temas como la crisis climática, la guerra, inmigración, vivienda y trabajo digno, salud mental etc., mientras se descubren monumentos y aspectos culturales de estas ciudades. Todo ello con grandes dosis de humor, juegos y mucha curiosidad.

La directora de la representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, consideró destacar que si se escucha y proporciona protagonismo a los jóvenes en temas que les interesan, se les da la oportunidad de hacerse portavoces y  la capacidad de construir la UE del mañana. Confiesa estar segura de que el programa va a ser un gran éxito. Por su parte, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, resaltó que el proyecto conecta con la gente joven y añade que  con Playz, RTVE e Inés Hernanz se podrá conseguir la naturalidad para acercarse a los jóvenes y ver cómo resuelven los retos a los que se enfrentan.

Inés Hernand comentó que ha vivido con mucha alegría y emoción el proyecto arrastrando maletas por cinco países al puro estilo Erasmus. Piensa que ha sido muy orgánico mostrar una realidad preciosa que es la que los estudiantes de Erasmus viven. Comenta que ha charlado con ellos de las preocupaciones, pero también se lo han pasado bien como a personas que ‘les gusta disfrutar’.

Alberto Fernández, director de Programación de RTVE Play: "

Fue un intercambio de ideas y contenidos muy enriquecedor. Vimos que era un proyecto que encajaba muy bien con Playz y con Inés y así surgió este programa, todas las partes quedamos muy contentas porque es un producto muy coherente con Gen Playz y con la UE

"

‘Gen Erasmus’

Coincidiendo con la celebración del Año Europeo de la Juventud durante 2022, el objetivo de ‘Gen Erasmus’ es visibilizar la importancia de los jóvenes para construir el futuro de la Unión Europea tras la pandemia y celebrar la identidad europea y los valores que nos unen: dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos.

Cinco ciudades y un debate

El viaje arranca en Madrid en el primer programa, el martes 15 de noviembre para hablar de la crisis climática. La siguiente parada será la capital italiana, Roma, el jueves 17, con la igualdad de género como tema que se abordará desde todas las perspectivas. El tercer capítulo será en Cracovia (Polonia) el martes 22 de noviembre, donde se hablará con los estudiantes Erasmus de inmigración, fronteras, y las políticas de la UE en esta materia.

El capítulo 4, el jueves 24 de noviembre, llegará a Berlín, con la vivienda y el trabajo dignos y la forma de alcanzarlos, como asuntos principales. La última parada será en Bruselas, el martes 29 de noviembre, con un recorrido en el que se hablará de la salud mental y de políticas europeas que permitan el acceso a tratamientos y su enfoque especialmente sobre los jóvenes.

El ciclo se cerrará el 1 de diciembre con un debate en el Parlamento Europeo en Bruselas para una edición especial del programa al estilo de los debates de Gen Playz. En esta ocasión, los invitados son eurodiputados españoles a los que se les plantean los problemas, miedos y retos de los jóvenes europeos de la generación zeta.

Los eurodiputados invitados al debate son: Antonio López-Istúriz (PP/PPE), Adriana Maldonado (PSOE / Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo), Adrián Vazquez (Ciudadanos / Renew Europe), Ernest Urtasun (En comú podem /Verdes-ALE), Jorge Buxadé (Vox / ECR) y María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos / La Izquierda en el Parlamento Europeo)

35 años del programa Erasmus

El programa pone de relieve el valor del programa Erasmus, un programa educativo que ha cambiado la vida a alrededor de 13 millones de europeos y que, desde 1987, facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

0
Comentarios