fbpx

Rocío Lucas considera que aún hay tiempo de corregir la EBAU

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas (PP), cree que el Gobierno está aun "a tiempo de entablar una diálogo con las comunidades autónomas" y corregir su propuesta de prueba de acceso a la universidad –la EBAU– para establecer una prueba única para toda España.
EfeLunes, 21 de noviembre de 2022
0

En un desayuno informativo organizado en Madrid por la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa), la consejera ha defendido que implantar una prueba única para un distrito universitario único en lugar de 17 pruebas distintas es algo «absolutamente lógico y de justicia». Lucas ha subrayado además que el rechazo a la propuesta del Gobierno viene también de los docentes, que han pedido su retirada, e incluso de la RAE, que critica que el nuevo modelo de pruebas de acceso a la universidad planteada por el Ministerio reduce considerablemente los contenidos de Lengua y Literatura que los estudiantes deben dominar. Ante esta serie de demandas, ha lamentado Lucas, «la respuesta del Gobierno ha sido renunciar definitivamente a esa EBAU única y presentar un modelo sin dialogo ni previo ni posterior».

En el encuentro informativo en Madrid, la consejera ha afirmado que la Junta de Castilla y León ha consolidado un sistema educativo «de referencia, tanto nacional como internacionalmente, por la calidad de la enseñanza que ofrece en sus aulas», que alcanzó hace 20 años metas que el Gobierno ha incluido en su documento ‘España 2050’, como superar los 500 puntos en las tres competencias principales del informe PISA –Lengua, Matemáticas y Ciencias–. Con estos datos como punto de partida, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha expuesto las claves del éxito durante su participación en el 38º Diálogo de Educación de Cofapa, celebrado en Madrid.

En el encuentro informativo en Madrid, la consejera ha afirmado que la Junta de Castilla y León ha consolidado un sistema educativo "de referencia, tanto nacional como internacionalmente"

Rocío Lucas ha defendido aspectos de la política educativa de Castilla y León como la participación de los progenitores en la vida escolar de sus hijos, las evaluaciones externas, la aplicación de principios como el conocimiento, el mérito y la capacidad o la inversión, que en 2023 alcanzará el mayor presupuesto de la historia, 2.615 millones de euros, un 11% más que este año. Asimismo, ha insistido en que el actual sistema de financiación autonómica «deja sin cubrir casi 500 millones de euros de los gastos de sanidad, Educación y servicios sociales», por lo que «sin una reforma del actual modelo –ha declarado– no podremos seguir hablando de forma racional y democrática de una verdadera igualdad entre españoles”.

La consejera ha añadido que Castilla y León ha puesto en marcha «medidas de discriminación positiva» que benefician especialmente a las zonas rurales en servicios como el transporte, el comedor o el programa para la gratuidad de libros de texto. También ha asegurado que la Junta seguirá garantizando la libertad de los progenitores para elegir centro según sus propias convicciones religiosas y morales y ha reiterado que son «firmes defensores de la libertad en todas sus dimensiones y, particularmente, de la libertad que han de tener siempre los padres a la hora de elegir la formación que quieren para sus hijos, garantizando la calidad, tanto en la Educación pública como en la concertada».

0
Comentarios