fbpx

Rosana Rodríguez: "Muchos docentes también nos dicen 'menos mal que ha venido la Lomloe'"

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, afirma en esta entrevista que la Lomloe "era necesaria" y admite que puede haber "cierta" inquietud entre el profesorado pero también hay "muchos" docentes "que nos dicen que menos mal que ha venido la ley", ya que es una norma que tiene "más coherencia" con el mundo, el alumnado y las herramientas actuales.
Lidia YanelLunes, 14 de noviembre de 2022
0

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

En una entrevista con la Agencia Efe, la consejera habla de la carga de trabajo que tienen lo docentes como consecuencia de la nueva ley, como se está aplicando la Lomloe, los pasos que se dan para la nueva EVAU (que tendrá que hacer el alumnado que ahora cursa primero de Bachillerato) y las medidas de apoyo a los institutos frente a la subida de la energía. Sobre la Lomloe, dice que «la ley era necesaria», en primer lugar porque es un «mandato europeo» acomodar la Educación a las competencias del alumnado, y en este sentido ha explicado que la filosofía de la ley es «que los procesos de aprendizaje son tan importantes, en muchos casos, como los resultados».

Recordando su actividad profesional como maestra, Rodríguez dice que siempre le pareció difícil y «frío» resumir en un número o una letra el trabajo de un alumno todo un trimestre: «Esta ley lo que viene a decirnos es que la evolución y las maneras en como uno aprende, la cooperación entre iguales y el desarrollo de las competencias es algo muy relevante».

En cuanto al profesorado, reconoce la «cierta inquietud, lógica» que tienen muchos docentes por la reforma educativa pero también dice que se habla menos de «aquellos docentes que, una y otra vez, nos dicen ‘menos mal que ha venido la ley, porque nos permite no tener que saltarnos unas líneas rojas que nos estábamos saltando permanentemente viendo cuál era la fuerza que traía nuestro alumnado y cómo eran las metodologías que teníamos; esta ley nos da seguridad».

La consejera de Educación precisa que muchos docentes "son muy conscientes de que el cambio tenía que venir porque es así, es una realidad pedagógica diferente, y nos están diciendo que qué bien que ha venido la ley"

La consejera de Educación precisa que muchos docentes «son muy conscientes de que el cambio tenía que venir porque es así, es una realidad pedagógica diferente, y nos están diciendo que qué bien que ha venido la ley». A su juicio, la diferencia entre la evaluación «más conceptual, más cualitativa que cuantitativa» de la Lomloe se va a notar y la gente comprobará que «esta manera de ver la realidad pedagógica» tiene «más coherencia con el mundo y con el alumnado que nos encontramos en este momento y con los medios y las herramientas que tenemos, que son muy diferentes a los que teníamos a principios de siglo».

También subraya que el alumnado «estará mucho más motivado porque tendrá fórmulas de aprendizaje más ajustadas a sus necesidades reales». «En algún momento hay que abordarlo y los cambios que conlleva hay que hacerlos», responde ante la pregunta de si este curso era el momento de implantar una nueva ley educativa después de dos años marcados por la pandemia del coronavirus. Con todo, precisa que la Consejería está siendo «muy permisiva y muy flexible» respecto a los plazos, manda un mensaje de «tranquilidad» a los centros educativos y avanza que los documentos podrán ser revisados posteriormente por la comunidad educativa y podrá haber adendas: «Sabemos que las cosas tienen que hacerse paso a paso para que realmente se conviertan en algo sólido en los centros», manifiesta.

Hay documentos que son "imprescindibles en el día a día" y en los que muchos centros de Castilla-La Mancha llevan tiempo trabajando, como sucede con el plan de igualdad y convivencia

No obstante, hay documentos que son «imprescindibles en el día a día» y en los que muchos centros de Castilla-La Mancha llevan tiempo trabajando, como sucede con el plan de igualdad y convivencia, en el que están implicados más de 450 centros de Castilla-La Mancha.

«No hay que tener miedo a la nueva EVAU»

Dos grupos técnicos, desde el Ministerio de Educación con todas las comunidades autónomas y las universidades, están trabajando en lo que será la nueva Evau, que «tiene que ser más competencial», acorde con la ley, e incidir «en los perfiles de salida del alumnado». Será la EVAU de 2024. Castilla-La Mancha defiende que la estructura sea la misma para todas las comunidades autónomas en cuanto a asignaturas, tiempos para cada asignatura y ponderación.

«Creo que no hay que tener miedo a la EVAU», dice la consejera, quien pone como ejemplo la EVAU de 2020, en plena pandemia, cuando el alumnado «tenía mucho miedo y temor, lógico» ante la prueba, pero hubo un reajuste por parte del Ministerio, consensuado, y la prueba «se acomodó perfectamente a la situación». «De la misma manera que hemos sido capaces de vencer esa situación, que era una situación límite, creo que en esta ocasión no habrá ningún problema», expresa.

Ayudas para afrontar la subida de la energía

Antes de fin de año la Consejería hará un nuevo libramiento para ayudar a los institutos –el mantenimiento de los colegios compete a los ayuntamientos– a pagar la subida de la energía tal y como hizo el curso pasado. Además, el Gobierno regional ha destinado 6,5 millones de euros para instalar placas fotovoltaicas, que es «otra fórmula para mejorar la sostenibilidad», ha dicho la consejera, quien ha apuntado que las obras realizadas en los últimos años en cerramientos, cubiertas y reformas de calefacciones, dentro del plan de infraestructuras, hace que «muchos» centros estén mejor preparados para afrontar la crisis energética.

0
Comentarios