fbpx

Rueda firma con las universidades un convenio de 17,4 millones para I+D+i

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, ha firmado este miércoles en Vigo un convenio de colaboración con las tres universidades gallegas para el desarrollo de acciones estratégicas en I+D+i por valor de 17,4 millones de euros.
EfeJueves, 10 de noviembre de 2022
0

A la firma del convenio acudieron los rectores de la Universidad de A Coruña y Vigo y el vicerrector de Investigación e Innovación de la de Santiago.

“Apostar por la investigación es apostar no solo por las estructuras de las universidades sino por esas personas que dedican su vida tras obtener sus títulos a seguir investigando, a seguir dándole vida a las universidades y a las empresas”, ha dicho el presidente durante el acto, celebrado en el edificio Redeiras de la UVigo.

A la firma del convenio acudieron los rectores de la Universidad de A Coruña (UDC) y la Universidad de Vigo (UVigo), Julio Ernesto Alonso y Manuel Reigosa, respectivamente, y el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago (USC), Vicente Pérez Muñuzuri.

El convenio establece que el Gobierno gallego transferirá 5,5 millones a la USC, otros 5,5 a la UDC y 6,4 a la UVigo, fondos que se adscriben al actual ejercicio en curso y que las universidades dedicarán a establecer centros de robóticas, a captar talento o a mejorar sus instalaciones, entre otras cosas.

Durante el acto, Rueda ha destacado que con el convenio firmado hoy la Xunta facilita la labor de los investigadores y ha presumido de la calidad del sistema de investigación del que disfruta Galicia

Durante el acto, Rueda ha destacado que con el convenio firmado hoy la Xunta facilita la labor de los investigadores y ha presumido de la calidad del sistema de investigación del que disfruta Galicia. “Tenemos un modelo propio entre la Xunta y las tres universidades, que además alcanzó su madurez, y estamos reformando los centros de investigación, impulsando la carrera investigadora y un programa muy potente de formación y retención de personal investigador”, afirmó.

Por su parte, Pérez Muñuzuri ha afirmado que “invertir en investigación es invertir en el futuro de la sociedad” y ha explicado que la pandemia es un ejemplo de cómo la investigación ha dado paso a “aplicaciones concretas transferibles a la sociedad”. “Esto es una buena noticia para el sistema universitario de Galicia que demuestra que la Xunta apuesta decididamente por el futuro de la sociedad gallega, que solo va a ser posible si se basa fundamentalmente en el conocimiento”, ha dicho por su parte Alonso.

Por último, Reigosa ha destacado la importancia no sólo que la I+D+i tiene para las universidades gallegas y su pretensión de descollar entre las mejores del mundo, sino también la de la cooperación entre las tres universidades gallegas. “Algún nostálgico suele decir que estaríamos mucho mejor con una única universidad, pero yo soy de los que piensa que la conjunción de competencia, de competitividad, entre las tres universidades, pero muy especialmente en los últimos tiempos de cooperación entre las tres instituciones públicas gallegas, está haciendo un sistema universitario gallego que es muy potente”, ha afirmado.

0
Comentarios