fbpx

Urkullu asegura el compromiso del Gobierno vasco con el acuerdo educativo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco está "absolutamente comprometido" con las bases acordadas para el anteproyecto de ley de Educación.
EfeLunes, 21 de noviembre de 2022
0

Iñigo Urkullu ha presidido el acto celebrado en Santurtzi para conmemorar la evacuación de los niñas y niños vascos hacia el exilio en 1937.

En declaraciones a los periodistas en Santurtzi (Bizkaia), el lehendakari ha mostrado ese compromiso un día después de que Elkarrekin Podemos-IU acusase al Ejecutivo de «romper el pacto educativo» por el ofrecimiento a PP+Cs de la concertación de las aulas de dos años de los colegios privados, oferta que también ha sido criticada por EH Bildu.

Urkullu ha recordado que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, «lo explicó y también otras formaciones que forman parte del pacto educativo han salido a explicar que lo que ha podido motivar una interpretación por parte del Elkarrekin Podemos no se ajusta a la realidad de lo que es el acuerdo de las bases para el anteproyecto de ley de Educación». «En todo caso –ha añadido–, nosotros estamos absolutamente comprometidos como Gobierno con lo que son esas bases».

El sindicato Steilas, por su parte, ha denunciado que el pacto es «una cortina de humo bajo la que el PNV pretende proteger la red privada» y ha considerado que la izquierda «tendrá que decidir si se alinea» con ese partido o «con la escuela pública vasca». «No hay medias tintas», ha sostenido el sindicato en una nota, en la que se ha referido a la polémica suscitada tras la oferta del Gobierno vasco a PP+Cs para concertar las aulas de 2 años en los colegios privados, lo que ha sido criticado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

En relación a esta cuestión, Steilas ha denunciado que «los cimientos de la concertación de aulas de 2 años privadas se cocieron con la patronal de la privada en diciembre del 2021 y tuvo su plasmación» en la posterior orden de admisión para el presente curso escolar 2022-23 y en el decreto de conciertos para el próximo sexenio 2022-2028. El sindicato ha señalado, ante ello, que «aun cuando la medida sea lo suficientemente reaccionaria como para ofrecérsela a la derecha en la mesa de negociación, se tomó durante el proceso de negociación y redacción del anteproyecto de ley de Educación».

Steilas se ha preguntado sobre qué «más necesitan los firmantes del pacto para darse cuenta» de que esa ley «es tan solo el paraguas para que el PNV aplique los decretos privatizadores que ya nos está haciendo llegar». A su juicio, «es cada vez más evidente que esta escenificación a favor de la escuela pública vasca carece de contenido» y es «incompatible apoyar un pacto cuyo objetivo es igualar lo público y lo privado para proteger a la red privada» y, «al mismo tiempo, defender un sistema educativo con la escuela pública como eje vertebrador».

El sindicato ha añadido, por ello, que «en este momento, más que nunca, es urgente mostrar una postura contundente a favor de la escuela pública vasca. De lo contrario –ha advertido–, seremos cómplices de la política educativa privatizadora que está llevando a cabo y quiere perpetuar el gobierno».

0
Comentarios