fbpx

¡Vuelven los Premios Mentes AMI de la Fundación Atresmedia! Si eres docente, prepara tu proyecto

La iniciativa de Fundación Atresmedia pretende reconocer buenas prácticas educativas que impulsan la Alfabetización Mediática e Informacional en las aulas. La convocatoria de esta 2ª edición se abrirá el 20 de febrero de 2023.
Sebastián CazorlaLunes, 28 de noviembre de 2022
0

Tras la buena acogida de su primera edición, Fundación Atresmedia prepara ya los Premios Mentes AMI 2023. Esta iniciativa promueve y premia iniciativas pedagógicas llevadas a cabo en las aulas que contribuyan al fomento del pensamiento crítico, al impulso de la creatividad responsable y a la promoción de valores entre los niños y jóvenes.

Estos premios pretenden compartir y promover proyectos educativos desarrollados en aulas que impulsen la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) de los jóvenes, fomentando que tengan un papel crítico y responsable en el entorno mediático y digital.

La labor docente es clave para conseguir estos objetivos, por ello, desde la Fundación Atresmedia animan a los profesores a que pongan en marcha sus proyectos de aprendizaje. La convocatoria de esta segunda edición se abrirá el 20 de febrero de 2023.

Las categorías en las que se pueden presentar los proyectos son:

Fomento del Pensamiento Crítico

En esta categoría se reconocen buenas prácticas educativas que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos. De este modo, se pretende que los jóvenes sean capaces de analizar y evaluar la información que consumen, para aprender así a construir sus propias opiniones.

El ganador de la edición anterior fue el proyecto Eolapaz. Este proyecto fomenta en el alumnado la curiosidad crítica a través de una web que funciona como un medio de comunicación.

Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable

Esta categoría reconoce iniciativas educativas que fomenten la creación de contenidos audiovisuales responsables desarrollados por los alumnos, apoyándose en el uso de las tecnologías para dar visibilidad y sensibilizar sobre problemas sociales con creatividad y originalidad.

Enfocando, 15 años de creatividad audiovisual fue el proyecto que ganó esta categoría. La iniciativa usaba la alfabetización como herramienta metodológica, integrándola en el currículo de distintas materias, produciendo obras audiovisuales y organizando desde el centro su propio festival de cine.

Promoción de los Valores y la Convivencia

En esta categoría se reconocen proyectos educativos que fomenten la educación en valores, mejoren la convivencia en el aula y trabajen en la reducción de la violencia o el acoso escolar, además de desarrollar capacidades para identificar y gestionar discursos de odio.

En la primera edición, el proyecto ganador fue Stop ciberbullying: buen uso de las TIC y de internet. El proyecto busca concienciar y sensibilizar a los alumnos y sus familias sobre el buen uso de las tecnologías, para ello, se apoyan en los «Ayudantes TIC», alumnos que informan a los demás sobre estos riesgos.

0
Comentarios