fbpx

Especial YouLead

YouLead 2022: la creatividad y el talento tienen premio

La Big Conference que se celebrará el próximo 24 de noviembre en el teatro Coliseum de Madrid supone el inicio de un exigente concurso de tres fases que busca desarrollar la creatividad y el potencial de los alumnos adolescentes españoles
Marta Peiro del ValleJueves, 3 de noviembre de 2022
0

Unas alumnas se ríen mientras preparan su proyecto para YouLead / Foto de Brooke Cagle en Unsplash

Queda menos de un mes para la Big Conference de YouLead. Durante esta jornada, alumnos de 4º ESO y Bachillerato tendrán la oportunidad de escuchar en directo a profesionales como Isabel Rojas, David Aliagas o Ana Brito, cuyo objetivo es motivarles para que desarrollen su creatividad y potencial.

Este evento supone el pistoletazo de salida a un concurso de emprendimiento que consta de tres fases. Tras la cita presencial, los alumnos inscritos podrán crear un proyecto de negocio con el que dar forma a sus ideas. Los trabajos serán valorados por un jurado profesional nombrado por Siena Educación, que seleccionará los tres mejores. En una gala final, estos tendrán su premio.

¿Cómo son los proyectos que deben realizar los alumnos en YouLead?
Las ponencias y talleres de YouLead buscan motivar a los estudiantes para que desarrollen su creatividad y actitud emprendedora. Esta es la que se espera les guíe a la hora de llevar a cabo sus trabajos.

Los proyectos deben tener un impacto social positivo, ser innovadores y originales tanto en la idea presentada como en las actividades y las estrategias comerciales y de marketing. La creatividad y el talento, motivos centrales de YouLead 2022, moverán también los recursos y metodologías empleadas. Una de las bases es, precisamente, el dominio y uso de la tecnología.

Además, se espera que los proyectos sean un reflejo de la personalidad y características de los alumnos, de forma que sus trabajos sean únicos.

¿Qué deben presentar?
Los proyectos deben contar con un plan completo y exigente. Este incluye una descripción con introducción, especificación de la idea de negocio, el producto, servicio o contenido que se va a ofrecer, un análisis de la solución que se aporta, y su valor añadido tanto a nivel innovador (el uso que hace de las tecnologías) como social. También debe señalarse el nombre de la empresa y ofrecer un diseño del logotipo.

En el plan de marketing y comercial se debe detallar un estudio de los competidores y clientes a los que se quiere llegar (y cómo hacerlo), un análisis DAFO y tanto la estrategia de venta como los canales para ello. En cuanto al plan financiero, los alumnos no pueden olvidar las cifras referentes a la inversión que necesitarían, las fuentes de financiación, y un plan financiero que explique a qué y cómo se destinaría dicho importe.

Todo ello debe ir convenientemente ilustrado con imágenes del producto o servicio.

¿Cómo y cuándo presentarlo?
Los alumnos deben unirse en grupos de cuatro ó cinco personas. Después de registrarse en la página web oficial del evento, deben enviar un correo a gina.reyes@sienaeducacion.com especificando los nombres, apellidos, mails y teléfonos de todos los integrantes del grupo, el colegio, institución o asociación al que pertenecen y el nombre del tutor/profesor que les coordina y representa.

Para participar en el concurso, el plazo de inscripción es del 16 de enero al 14 de febrero de 2023. Tienen hasta el 15 de marzo para entregar sus propuestas. De todas las presentadas se seleccionarán seis, que contarán con un mentoring del 20 de marzo al 21 de abril. En junio los mejores trabajos se presentan y el jurado premia a los tres mejores equipos.

¿Cómo es el proceso de mentoring y cuáles son las empresas implicadas en el mismo?
Los seis mejores grupos accederán a un proceso de mentoring en el que contarán con el apoyo de tutores profesionales seleccionados por Siena Educación, que les guiarán en el proceso de creación de sus proyectos.

Estos tutores pertenecen a importantes empresas del sector educativo, como Education First, Innovation Factory de UNAV y Siena Educación. También a Danone, una de las compañías españolas con mayor peso en el sector alimentario.

¿Cuáles son los premios?

YouLead es un concurso exigente en el que solo los tres mejores proyectos son recompensados. El mayor premio lo recibirá el grupo más creativo y que mejor haya sabido planificar su idea: hacerla realidad.

El resto de galardones no se quedan atrás. Los segundos clasificados obtendrán un viaje de tres días a Londres para visitar Hult University, lo que es posible gracias al convenio alcanzado con Education First. En cuanto a los terceros clasificados, recibirán 500 euros por alumno para gastar en sus estudios académicos.

¿Cuándo y cómo se declara el ganador del concurso?
Los premios son otorgados por un jurado profesional configurado por Siena Educación en una gala de entrega, que tendrá lugar en junio en el Campus de Madrid de la Universidad de Navarra. Antes de la cita se enviará una comunicación anunciando los proyectos que han alcanzado esta última fase. Desde la organización enviarán un correo a los candidatos, en el que se incluirá la invitación para asistir al acto.

0
Comentarios