fbpx

Zuloaga llama a hacer pedagogía en igualdad en el arranque de STEM Talent Girl

El vicepresidente y consejero de Igualdad de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha llamado a "hacer pedagogía" sobre la eliminación de las brechas de desigualdad para conseguir que avance la sociedad, en la apertura de una nueva edición del programa STEM Talent Girl.
EfeLunes, 14 de noviembre de 2022
0

Zuloaga ha animado a seguir dando pasos adelante para corregir esas brechas de desigualdad que aún son «visibles y medibles» y que, a su juicio, lastran el crecimiento de la sociedad.

Durante su intervención en la inauguración, ha destacado no obstante los avances en la presencia de mujeres en las carreras científico-técnicas en España, con un aumento paulatino en el aumento de investigadoras, que ya representan el 41 por ciento del personal investigador, mientras que en Europa este porcentaje es del 34 por ciento. Además, ha recordado que las universidades tienen ya una presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de dirección.

En su opinión, la progresiva corrección de lo que hasta hace poco una brecha de desigualdad hace más importante, si cabe, el apoyo de las administraciones a iniciativas como Stem Talent Girl para hacer «avanzar en ganar vocaciones científico-tecnológicas en las mujeres jóvenes», ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Fomentar vocaciones

En la apertura del curso han participado también la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha destacado la importancia de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes, porque «son los ámbitos por los que pasa el futuro».

La alcaldesa ha alabado la iniciativa promovida desde la Fundación ASTI y la Asociación Mujer y Talento, y ha destacado la relevancia de generar oportunidades reales para desarrollar el talento de la mujer en el mercado laboral, sobre todo en los campos donde aún existe una brecha de acceso considerable. Además, ha resaltado que se trata de las carreras con mayor futuro laboral, que presentan un amplio abanico de oportunidades de inserción profesional, y, por eso, ha animado a las alumnas matriculadas a «prepararse para el futuro y atacarlo con fuerza y confianza», según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.

El programa STEM Talent Girl tiene por objetivo educar, inspirar y empoderar a la próxima generación de niñas y jóvenes líderes en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería.

La ponencia inaugural del curso ha estado a cargo de Sonia Castanedo, doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria desde el año 2000 y catedrática de la Universidad de Cantabria, en el área de Ingeniería Hidráulica, desde 2022. Castanedo ha sido investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua de la Universidad de Cantabria y hasta el año 2015 fue responsable del grupo de Oceanografía, Estuarios y Calidad del agua de IH Cantabria.

0
Comentarios