fbpx

Baleares aprueba la Ley de Ocio Educativo para la infancia y la juventud

El Parlament balear ha aprobado el proyecto de Ley de Ocio Educativo para la infancia y la juventud en las islas que permitirá diferencias las instalaciones de ocio educativo de las turísticas y establece prohibiciones respecto a consumo de tabaco y alcohol en estos espacios.
EfeMiércoles, 7 de diciembre de 2022
0

Durante la sesión plenaria de este lunes, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha hecho hincapié en que el ocio educativo tiene categoría suficiente como actividad para tener legislación propia, «Cada semana unos 500 niños son usuarios de este tipo de ocio, lo que demuestra la importancia de esta actividad y el gran uso que se hace por parte de la ciudadanía», ha manifestado la titular autonómica en su intervención. «En una sociedad donde hay una tendencia a asociar el ocio al consumo o a la pasividad frente a una pantalla no sólo es necesaria esta ley, sino que se convierte en imprescindible; nuestros jóvenes deben tener esta oportunidad», ha dicho la consellera.

Esta normativa precisa qué son instalaciones de ocio educativo y cuáles son turísticas y especifica que las primeras son las destinadas a la pernoctación o a la realización de actividades de ocio educativo de niños y jóvenes para facilitar la convivencia, el alojamiento y la formación. De esta manera, quedan excluidas las que no están dedicadas en exclusiva a la infancia y la juventud. Esta ley recoge también prohibiciones en materia de consumo de tabaco o bebidas alcohólicas en estas instalaciones por sus efectos nocivos entre los más jóvenes.

El texto también contempla el derecho a disfrutar de un ocio educativo de calidad y seguro y se definen las actividades de ocio educativo, que son aquellas dirigidas a favorecer la diversión, el descanso, la formación o las relaciones sociales.

0
Comentarios