fbpx

Cantabria se interesa por el modelo de éxito de la Formación Profesional gallega

El Gobierno gallego comparte con el cántabro el funcionamiento de estas enseñanzas, que en la última década mejoraron 50 puntos a inserción laboral.
Redacción-comunidadesMartes, 13 de diciembre de 2022
0

La directora general de FP de la Xunta de Galicia, Eugenia Pérez, se reunió esta mañana con el director general de Formación Profesional y Educación Permanente de Cantabria, Ricardo Lombera, a que explicó el funcionamiento de estas enseñanzas en Galicia

El representante del Gobierno cántabro se interesó especialmente por el funcionamiento de la FP Dual que, con alrededor de 2000 alumnos, multiplica casi por cinco las cifras de matriculación que registraban hace seis años, gracias a la colaboración de más de 800 empresas que confían en los ciclos formativos para formar a sus futuros trabajadores.

Asimismo, ahondaron en los 35 másteres de FP ofertados en Galicia, que cuentan ya con más de 400 matriculados, fundamentalmente en ámbitos relacionados con la formación de perfiles profesionales tecnológicos altamente demandados (implementación de redes 5G, inteligencia artificial y big data, ciberseguridad…) .

 Referente a nivel estatal

La directora general de FP de la Xunta de Galicia explicó a su homólogo cántabro que estas enseñanzas son una apuesta Gobierno gallego que tiene como hoja de ruta la Estrategia FP Galicia 2030, dotada con 900 millones de euros. Fruto del trabajo de la última década, la FP gallega se ha convertido en un referente a nivel estatal, que es exportable a otras comunidades.

No en vano, estas enseñanzas despiertan un gran interés y demanda creciente entre la ciudadanía y los sectores productivos, lo que se traduce en un incremento de matrícula superior al 70% en la última década. En este período, además, la inserción laboral se incrementó en más de 50 puntos (en el 2009 era del 32,7%), de tal forma que hoy es del 85% y supera el 90% en la FP Dual.
La reunión de esta mañana es la primera de las citas de la agenda que el representante del Gobierno cántabro, acompañado de su equipo y de la directora general de FP de la Xunta, desarrollará en su visita a Galicia, que incluye visitas a varios centros de referencia en estas enseñanzas.

Así, la delegación visitará hoy los centros integrados CIFP Politécnico de Santiago y Carlos Oroza (Pontevedra) –reconocido como el mejor centro de FP de España–, así como el Instituto Politécnico Marítimo del Atlántico (Vigo). En la jornada de mañana se desplazarán al CIFP Universidad Laboral de Culleredo.

0
Comentarios