fbpx

Cataluña lanza un paquete de medidas ante la caída de su nivel académico

El Departamento de Educación de Cataluña ha anunciado un paquete de medidas de refuerzo para compensar la caída del nivel académico de los alumnos, constatado en las pruebas de competencias básicas del curso pasado realizadas a alumnos de 6º de Primaria y 4º de ESO.
EfeMartes, 13 de diciembre de 2022
0

La secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, el presidente del Consejo Superior de Evaluación, Carles Vega, y el director general de Innovación, Joan Cuevas.

En concreto, los resultados de los alumnos de 4º de ESO empeoraron en todas las competencias evaluadas –catalán, castellano, inglés, matemáticas y científico-tecnológica– en comparación con las pruebas del año anterior, y en el caso de matemáticas se registró la peor puntuación en once años. En el caso de los alumnos de 6º de Primaria, comparado con el último año antes de la pandemia, los resultados en todas las competencias también cayeron, excepto Conocimiento del Medio natural.

En una rueda de prensa, la secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, el presidente del Consejo Superior de Evaluación, Carles Vega, y el director general de Innovación, Currículum, Digitalización y Lenguas, Joan Cuevas, han atribuido los malos resultados de las pruebas de competencias básicas a los efectos del cierre de las escuelas durante el confinamiento por el estallido de la pandemia de la covid-19.

Las pruebas constatan la disminución las competencias evaluadas, especialmente en catalán, inglés y matemáticas, con respecto a las pruebas del curso anterior. Así, en lengua catalana, la caída es de 4 puntos en las pruebas de Primaria (72,5) y de 2,4 puntos en las de ESO (74,1), mientras que en competencias matemáticas, la disminución es de casi 5 puntos en las pruebas de 6º de Primaria (71,1) y de 5,5 puntos en las pruebas de 4º de ESO (61,2).

En cuanto a la lengua inglesa, en los últimos dos años el resultado de la evaluación en 4º de ESO ha caído 6,3 puntos, hasta los 68,4 puntos. «La pandemia ha incidido en una pérdida de aprendizajes en lengua inglesa, catalana y matemáticas, porque estas materias son las que más requieren de unas condiciones de escolarización para ser adquiridas. Por eso ponemos a disposición de los centros medidas compensatorias en estos tres ámbitos y especialmente en centros con alumnado vulnerable», ha remarcado Mora.

Para revertir esta caída en los resultados, Cuevas ha anunciado que incrementarán el refuerzo de la formación permanente del profesorado en estas tres competencias a través de diferentes iniciativas, y que se incidirá especialmente en los centros de alta complejidad

Para revertir esta caída en los resultados, Cuevas ha anunciado que incrementarán el refuerzo de la formación permanente del profesorado en estas tres competencias a través de diferentes iniciativas, y que se incidirá especialmente en los centros de alta complejidad.

En catalán, Educación introducirá por primera vez pruebas orales en las evaluaciones de competencias básicas de 6º de Primaria y de 4º de ESO, incrementará las plazas para la obtención del nivel C2 o extenderá los programas de aceleración del uso del catalán. En cuanto al inglés, impulsarán actividades de inmersión, fomentarán la movilidad internacional y los intercambios de alumnado y profesorado o incrementarán la formación del profesorado de y en lengua inglesa. En matemáticas, el Departamento de Educación creará una bolsa de profesorado formador y pondrá en marcha clubs de matemáticas en los centros, destinados a la reflexión pedagógica del profesorado, entre otras acciones.

Toda esta serie de actuaciones de compensación, ha explicado Mora, se llevarán a cabo con el acompañamiento de la Inspección educativa, que dará las herramientas a cada centro para analizar los resultados propios, les asesorará en los aspectos de mejora y les orientará en las actividades formativas más adecuadas para afrontar las necesidades de aprendizaje detectadas.

0
Comentarios