fbpx

Educación adjudica 74,4 millones de euros más para que la mejora de 42 centros educativos en 18 comarcas

Las nuevas actuaciones incluyen la construcción de nuevo de la sección del IES de Orba y del CEIP José Pedrós de Piles, así como las ampliaciones del CEIP Ausiàs March de Albalat de la Ribera y de los institutos de Betxí y San Antonio de Benagéber.
Redacción-ValenciaLunes, 26 de diciembre de 2022
0

La Conselleria de Educación ha adjudicado 74,4 millones de euros para construir o hacer mejoras importantes en 42 centros educativos de 18 comarcas. De la inversión, se destinan 15,1 millones para 10 actuaciones en centros educativos de las comarcas de Alicante; 12,3 millones de euros, para 10 actuaciones en centros educativos de las comarcas de Castellón, y 47 millones de euros, para 17 nuevas actuaciones de las comarcas de Valencia.

Con estas 42 nuevas delegaciones del plan Edificant, Educación ha adjudicado 1.351,8 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas: 472,9 millones, para las comarcas de Alicante; 216 millones, para las de Castellón, y 662,9 millones, para las de Valencia.

En esta nueva adjudicación de fondos económicos, el último paso es que cada actuación se apruebe en los plenos municipales de cada uno de los 34 ayuntamientos solicitantes. De este modo, los consistorios podrán iniciar las tramitaciones de las obras con los fondos económicos destinados por la Conselleria.

Las nuevas actuaciones incluyen la construcción de nuevo de la sección del IES Enric Valor de Orba y del CEIP José Pedrós de Piles, así como las ampliaciones de gran envergadura que se harán en el CEIP Ausiàs March de Albalat de la Ribera y en los institutos de Betxí y San Antonio de Benagéber.

Hay que destacar que estos centros educativos nuevos se diseñarán con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes para generar espacios saludables.

Serán instalaciones educativas de bajo consumo energético o de consumo cero porque estarán dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico y plantas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.

15,1 millones para 10 actuaciones en las comarcas de Alicante

Serán 10 las nuevas actuaciones de construcción, ampliación o mejora en otros tantos centros educativos de 6 comarcas de Alicante, que suman una inversión total de 15,1 millones de euros que llega a 8 municipios.

El aumento de inversión más importante se hace en La Marina Alta, con 7,7 millones de euros en dos nuevas actuaciones. Por un lado, se destinan casi 7,5 millones de euros a la construcción de nuevo en otra parcela de la sección del IES Enric Valor de Orba, lo que permitirá disponer de un centro más grande que cuente con estudios de FP. Por otro lado, se adjudican más de 256.000 euros para hacer trabajos de mejoras en el CEIP Carolina Sala de Pego.

En La Vega Baja se invertirán 3,2 millones de euros a la ampliación del CEIP Virgen de Pilar de Los Montesinos.

A El Comtat se destinan 2,2 millones de euros para dos actuaciones: la rehabilitación del IES Pare Arques de Cocentaina y la mejora de su eficiencia energética, trabajos que cuentan con 1,5 millones de euros, y la reforma integral del aulario del CRA Mariola-Benicadell de Gaianes, en el que se invierten 712.000 euros.

En L’Alacantí se invertirán cerca de 1,1 millones de euros en la ampliación y mejora del CEIP L’Horta de San Vicente del Raspeig, donde se construirá un nuevo gimnasio y se reformarán la instalación eléctrica y el sistema de calefacción del centro.

En El Vinalopó Mitjà se reformará la escuela infantil Peñas Blancas de Aspe y se mejorará la accesibilidad con una inversión superior al medio millón de euros.

Finalmente, a El Baix Vinalopó se han adjudicado más de 332.000 euros para la retirada de fibrocemento de tres colegios de Elche: el CEIP Alcudia, el CEIP Cervantes y el CEIP Sanchis Guarner.

12,3 millones de euros para diez actuaciones en las comarcas de Castellón

Las nuevas actuaciones de construcción, ampliación o mejora en centros educativos de las comarcas de Castellón son diez, la mitad de estas, a escuelas rurales, y suman un importe global de 12,3 millones de euros que llegarán a nueve municipios de tres comarcas.

El grosor de la inversión se concentra en la comarca de La Plana Baixa, con 10 millones de euros para reformar y ampliar cuatro centros educativos. Así, a Betxí se destinan 5,6 millones para ampliar el instituto con el objetivo de augmentar la oferta de estudios de FP. En la Vall d’Uixó se invierten 3,6 millones para rehabilitar y ampliar con un nuevo gimnasio tanto el CEIP Sant Vicent Ferrer como el CEIP L’Assumpció. Y a las rehabilitaciones del instituto de Almenara y del CEIP Lluís Vives de Chilches se destinan 581.000 euros y 221.000 euros, respectivamente.

En L’Alt Maestrat se hace una inversión superior a los 2 millones de euros para la mejora de cuatro centros educativos. Por un lado, se destinan 787.000 euros a la ampliación del instituto de Vilafranca para construir una sala polivalente y un taller para la formación práctica de las titulaciones de FP en energías renovables.

Y, por otro lado, se reforman tres escuelas rurales: el aulario del CRA L’Ullastre de Tírig, donde se invierte más de medio millón de euros; el aulario del CRA Penyagolosa de Vistabella, donde se harán trabajos de mejora por cerca de 389.000 euros, y el aulario del CRA L’Aiguaneu de Culla, donde se asignan casi 333.000 euros.

En La Plana Alta se destinan más de 228.000 euros a obras de mejora del aulario del CRA La Serra de Los Rosildos, pedanía de Sierra Engarcerán.

47 millones de euros para 22 actuaciones en las comarcas de Valencia

Las comarcas de Valencia suman 22 adjudicaciones nuevas de fondos económicos por parte de la Consellería, que suponen una inversión total de 47 millones de euros que llegará a 17 municipios de nueve comarcas.

La inversión más alta, con 9,8 millones de euros, se concentra en tres municipios de La Ribera Baixa y el objetivo es mejorar cuatro centros educativos. La actuación más importante, con 7,3 millones de inversión, es la ampliación del CEIP Ausiàs March de Albalat para transformarlo en una escuela de dos líneas con dos aulas de Infantil de 3 años; seis de Infantil de 3 a 5 años, 12 de Primaria y un comedor con cocina propia para 400 alumnos en dos turnos.

A Almussafes se adjudican cerca de 1,5 millones para construir un gimnasio en el CEIP El Pontet y mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del centro. Finalmente, a Cullera se ha asignado un millón para obras de mejora del CEIP Sant Agustí (626.000 euros) y del CEIP Doctor Alemany (417.000 euros).

En L’Horta Sud se destinan 8,7 millones de euros para mejorar cuatro centros educativos. La inversión se hace en Torrent, con 6,4 millones de euros que se destinarán a reformar tanto el CEIP Juan XXIII como el CEIP San Juan Bautista. A Mislata se asigna cerca de un millón y medio de euros para rehabilitar el CEIP Jaume I y mejorar su eficiencia energética, y con el mismo objetivo se adjudican más de 724.000 euros para el CEIP Mare de Déu de Vallivana de Picassent.

En el caso de L’Horta Nord, la inversión suma 6,8 millones de euros en tres nuevas actuaciones. Así, a la reforma y ampliación del CEIP San Juan de Ribera de Alfara del Patriarca se destinan 3,4 para demoler el aulario de Infantil y construir otro más grande, y se ampliará el comedor y se reformará el resto de edificios de la escuela.

En Puçol se invierten 2,6 millones de euros en el CEIP Jaume I, donde se construirá un gimnasio y un aulario de Infantil, y se reformarán las instalaciones actuales. Finalmente, se asignan más de 815.000 euros a Paterna para efectuar trabajos de mejora en el CEIP La Font de Cañada.

En La Safor se construirá de nuevo en otra parcela el CEIP José Pedrós de Piles, con una inversión de 6,7 millones de euros. El nuevo centro será una escuela de dos líneas y ofrecerá, por lo tanto, 486 puestos escolares, ya que contará con dos aulas de Infantil de 3 años, seis de Infantil de 3 a 5 años, y 12 de Primaria. Estará equipado con gimnasio y un comedor con cocina propia para 400 alumnos en dos turnos.

En El Camp de Túria se invierten 4,9 millones de euros en dos actuaciones. La de más envergadura, con 4,2 millones de euros de inversión, es la ampliación del instituto de San Antonio de Benagéber. La otra, con más de 695.000 euros asignados, supone la mejora de la eficiencia energética del CEIP Castillo del Real de Marines.

En El Camp de Morvedre se invierten 3,7 millones en la mejora de cuatro escuelas de Sagunto. En dos de estas, el CEIP Maestro Tarazona y el CEIP Montíber, se ejecutará una reforma integral con una inversión de 1,1 y de 1,5 millones de euros, respectivamente. Además, se destinan más de 903.000 euros para mejorar la eficiencia energética del CEIP Baladre y adecuar el patio, y otros 208.000 euros al CEIP Cervantes para reformar el patio y mejorar la accesibilidad del centro con la instalación de un ascensor.

A La Vall d’Albaida se han asignado 3,3 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de dos escuelas: el CEIP Ausiàs March de Llutxent, donde se invierten 2,8 millones, y el CEIP Doctor Borrás de Alfarrasí, donde se destinan más de 591.000 euros.

A La Costera se destinan 2,6 millones de euros con el fin de ampliar el CEIP Sanchis Guarner de Llocnou d’en Fenollet, donde se construirá un gimnasio y dos nuevas aulas. Finalmente, en La Canal de Navarrés se invierten más de 402.000 euros en obras de mejora del CEIP Los Pinos de Bicorp.

0
Comentarios