fbpx

El Govern catalán aprueba ampliar la plantilla de profesores en 3.566 desde enero

El Govern catalán ha aprobado este martes autorizar la ampliación de la plantilla de personal docente del Departamento de Educación con 3.566 profesores en los centros públicos desde el 1 de enero de 2023 para compensar la reducción de una hora semanal en el horario lectivo del profesorado.
EfeMiércoles, 7 de diciembre de 2022
0

El ejecutivo catalán, que se ha reunido este martes a pesar de coincidir con la celebración del Día de la Constitución, ha acordado también que el Departamento de Educación convocará una consulta pública sobre la elaboración de un proyecto de decreto de orientación educativa para conocer «la opinión, la sensibilidad y las propuestas de la comunidad educativa y los diferentes sectores implicados» en ese ámbito.

El Govern ha señalado que la ampliación de la plantilla de profesores en 3.566 docentes «es fruto del acuerdo de Educación con los sindicatos» del pasado septiembre para compensar la reducción de una hora lectiva semanal en el profesorado y se hará «de acuerdo a los procedimientos regulados en la bolsa de trabajo de personal docente». Estas dotaciones se distribuirán en 1.431 para la Primaria y los otros 2.135 para la Secundaria. Por demarcaciones territoriales de la Conselleria de Educación, la que dispondrá finalmente de más dotaciones es Girona, con 462,5, de las que 195,5 serán para primaria y 267 para secundaria.

El Consorcio Educativo de Barcelona contará con 421 docentes más, de los que 167 lo serán en Primaria y 254 en Secundaria, mientras que Lleida contará con 253,5 dotaciones, de ella 107,5 en Primaria y el resto en Secundaria. Tarragona ampliará el número de profesores en 370, de ellos 148,5 en Primaria y 221,5 en Secundaria. La demarcación de Barcelona Comarcas tendrá 998 (163 y 235, según los ciclos) y la de Terres d’Ebre, 116,5 (46 y 70,5). El Baix Llobregat sumará 387,5 dotaciones nuevas (145,5 en Primaria y 275 en Secundaria); Maresme-Vallès Oriental, 419 (165,5 y 253,5); y la Cataluña central, 287,5 (117 y 170,5).

Con la implantación de este modelo, las horas lectivas quedarán modificadas de la siguiente manera: 23 horas semanales para los maestros que imparten Educación Infantil y Primaria; 20 horas para los que imparten Educación a Personas Adultas; y 18 horas para el resto de enseñanzas de régimen general y especial.

El Govern, por otro lado, ha dado luz verde al proyecto de la Conselleria de Educación de convocar una consulta pública sobre un nuevo decreto de orientación educativa para conocer la opinión de todos los sectores implicados. «Este decreto –indica el Govern– quiere dar respuesta al alumnado que acaba la escolarización obligatoria sin una idea clara y fundamentada de lo que quiere hacer en el futuro y también reducir las tasas de abandono y de fracaso escolar postobligatorio».

El decreto, agrega el ejecutivo catalán, articulará las acciones de orientación de centros, sistematizará los procesos de transición entre etapas y el trabajo pedagógico coordinador entre profesionales, y articulará «una adecuada oferta y utilización de los recursos públicos» para facilitar la orientación educativa. Además de la consulta pública previa a la publicación del decreto, la conselleria proyecta también evaluar la situación de orientación actual en la educación básica con el apoyo del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo y crear grupos de debate entre expertos y profesionales.

0
Comentarios