fbpx

El PSOE de Murcia insta al Gobierno regional a rectificar sobre la evaluación en Secundaria

El PSRM ha instado este domingo al Gobierno murciano a rectificar sus criterios sobre la evaluación en Secundaria por "contravenir lo dispuesto en la última ley educativa estatal, la Lomloe", como ha puesto de manifiesto en su informe preceptivo pero no vinculante sobre el borrador de decreto de currículo de esa etapa elaborado por la Consejería del ramo.
EfeLunes, 5 de diciembre de 2022
0

El equipo directivo de la Consejería de Educación, en la sede de la Asamblea Regional.

Tras criticar el retraso de cuatro meses en su elaboración, el partido en la oposición recuerda que la nueva ley de educación establece que la evaluación del alumnado debe ser global y no estar expresada en términos numéricos. Además, señala que aprobar dependerá de una decisión colegiada del equipo docente y no puede estar limitada a un número determinado de materias suspensas, sino atender a las circunstancias más favorables para la evolución educativa del alumnado. Remarca que la repetición de curso debe ser una medida muy excepcional, pues ha quedado demostrado que en la mayoría de los casos no beneficia al desarrollo educativo del alumnado.

A todas estas premisas, denuncia el PSRM, ha hecho caso omiso el Gobierno murciano en un borrador de decreto que establece límites que la ley no le permite, que mantiene la calificación numérica del alumnado y promociona la repetición de curso en la comunidad con más alumnado repetidor de España y de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Además, recuerda que Murcia tiene los peores resultados en calidad educativa y las segundas mayores tasas de fracaso y abandono escolar temprano, con lo que lo que pretende el Gobierno «es un disparate que, lejos de mejorar la situación, supondría perpetuarla”.

A escasos días de la primera evaluación, los centros no tienen unas normas claras por las que regirse tras carecer de directrices para planificar la actividad docente durante los primeros meses del curso, dado que los currículos tenían que haber estado aprobados antes de su inicio en septiembre pasado, critica el PSOE murciano.

El PP replica: «No hay ningún problema docente por el retraso de la aprobación de los currículos», lo que atribuye a la tardanza en la aprobación de los contenidos estatales mínimos, paso previo a la elaboración autonómica, dado que «hay una serie de pasos legales que hay que cumplir y eso es lo que marca el tiempo necesario, como también el propio trabajo de comunicación y debate con toda la comunidad educativa implicada».

«El Ejecutivo regional no puede seguir implementando el modelo caduco y perjudicial de la Lomce -la ley educativa nacional del PP del ministro Juan Ignacio Wert-, que ya es historia en nuestro país, pues es un ataque a nuestro Estado de derecho y a nuestra democracia”, indica antes de exigirle que rectifique de inmediato, pues de lo contrario emprenderá acciones legales para evitar que el alumnado siga siendo perjudicado por esta «constante confrontación» con el Gobierno de España.

“Somos la comunidad que menos invierte por alumno público y la quinta que más invierte en lo privado. La que tiene menos becas comedor. La que tiene un Gobierno que habla de reducir la ratio de alumnos por clase, pero los presupuestos de 2023 no aumentan la dotación para contratación de profesorado», añade en un comunicado el responsable socialista del área, el diputado en la Asamblea Regional de Murcia Antonio José Espín, desde el Foro de Vistalegre de la agrupación del partido de ese barrio capitalino.

El Gobierno de España ha enviado 40 millones de euros para incrementar en 4.000 las plazas de educación pública infantil hasta 3 años y el autonómico no ha gestionado «nada”, concluye.

0
Comentarios