fbpx

La falta de titulados de FP puede dejar sin cubrir 92.500 empleos hasta 2030

La falta de profesionales cualificados con titulación de Formación Profesional que den respuesta a las demandas del mercado dejará 92.500 oportunidades de trabajo sin cubrir en los próximos años, hasta 2030, teniendo en cuenta el empleo que se generará, así como las personas que se titulan.
RedacciónViernes, 2 de diciembre de 2022
0

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, destaca que formación es sinónimo de empleabilidad y, por tanto, de empleo, el principal factor de cohesión social.

El informe Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos, elaborado a través del Observatorio de la FP por CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, que se ha presentado este jueves en Barcelona, y en la que ha participado el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, concluye que este déficit, sin embargo, viene atenuado por la entrada en vigor de la nueva Ley de FP, que tendrá un impacto directo en la generación de empleo por el aumento de recursos al sistema y el incremento de plazas, así como la adecuación de los titulados a las necesidades del tejido productivo.

A pesar de ello, el informe apunta que ese impacto provocado por la nueva normativa no comenzará a sentirse hasta el año 2026, cuando accederán al mercado los primeros titulados promovidos por el nuevo marco regulatorio. Por primera vez, el estudio ha cuantificado las oportunidades de empleo que se generarán en España hasta el año 2030 para titulados de Formación Profesional, y que se estima en más de dos millones (2.131.325). En concreto, más de un millón (1.219.136) corresponden a quienes cursen una FP de Grado Superior y algo menos (912.189) a aquellos que estén cursando un Grado Medio.

Según esos cálculos, una de cada cuatro nuevas oportunidades de empleo del total de 8.654.362 que se generarán en toda la economía española hasta 2030 sería para FP

Según esos cálculos, una de cada cuatro nuevas oportunidades de empleo del total de 8.654.362 que se generarán en toda la economía española hasta 2030 sería para FP. Los sectores donde más empleo se generará serán el comercio, la Educación, la hostelería, la construcción y la industria, y ese desarrollo tendrá una traslación directa al empleo en Formación Profesional.

En su intervención, Goirigolzarri ha abogado por una reforma estructural de la formación y la Educación «porque la formación es sinónimo de empleabilidad y el empleo es el principal factor de cohesión social y el mejor medio para luchar contra las desigualdades sociales». El presidente de CaixaBank ha subrayado que «el punto débil fundamental» de la economía española es la baja productividad, y ha insistido en la necesidad de reformas en Educación y formación.

Asimismo, ha avisado que, si no se actúa frente a las debilidades del sistema, los desequilibrios sociales podrían agravarse aún más por las «tendencias de fondo» de la sociedad actual, como son la revolución digital, la transición hacia una economía más sostenible o el reto demográfico como consecuencia del envejecimiento de la población. Goirigolzarri ha subrayado que la FP Dual puede contribuir a afrontar estos retos «porque tiene la gran capacidad de adaptar los perfiles profesionales a lo que se requiere en el mundo empresarial».

0