fbpx

La Junta de Andalucía se opone a la iniciativa legislativa popular para bajar las ratios

El Gobierno andaluz ha aprobado mostrar su criterio contrario a la toma en consideración en el Parlamento de la iniciativa legislativa popular que pide modificar la ley de Educación para bajar las ratios escolares, y ha subrayado que es el Estado el "responsable" de fijar estos máximos y aportar recursos.
EfeLunes, 5 de diciembre de 2022
0

La iniciativa popular, impulsada por la plataforma «Bajada de ratio ¡Ya!», se debatirá en el Parlamento andaluz después de que la Junta Electoral validara más de 40.000 firmas de apoyo.

El Ejecutivo autonómico ha subrayado que la reducción generalizada de la ratio de alumno por aula en todos los niveles educativos debe implementarse en el marco de una normativa estatal, «por su efecto en la arquitectura del sistema educativo y su financiación». Además ha expuesto que es el Estado el que asume la responsabilidad de fijar los límites máximos para todo el país en la Ley de Educación y en los decretos de desarrollo, y que aporta a las comunidades los recursos necesarios para poder implementarlo. La Lomloe «no contempla una bajada de la ratio en las aulas del sistema educativo español», defiende la Junta.

La Junta ha asegurado que más del 93 por ciento de las familias andaluzas matricula a su hijo o hija en el primer centro solicitado y casi el 98 por ciento en alguno de los elegidos, porcentajes «que bajarían significativamente» si se reduce la ratio. Además, calcula que las medidas de la iniciativa supondrían un incremento anual en los presupuestos de 1.362 millones para atender solo el aumento de personal docente y no docente, sin tener en consideración los gastos derivados de las nuevas necesidades de infraestructuras, «siempre que fuese posible por la disponibilidad de terrenos y espacios», ni los gastos indirectos por el crecimiento de unidades tanto en centros públicos como concertados.

A pesar de estar en contra de esta iniciativa, el Gobierno andaluz ha asegurado que seguirá avanzando en la «reducción progresiva» de la ratios medias en las aulas, «como ha ocurrido en los últimos cuatro cursos», con prioridad en zonas con especial problemática socioeconómica y en aulas con alumnado con necesidades específicas. La Junta ha resaltado que, entre 2019 y 2022, la ratio ha pasado de 20,9 a 19,2 en las aulas andaluzas de Infantil y de 21,3 a 20,3 en Primaria.

0
Comentarios