fbpx

La oposición denuncia que 2023 profundizará la brecha salarial entre docentes de Asturias

Partido Popular, Foro, Ciudadanos y Vox han coincidido en denunciar la brecha salarial entre los docentes de la escuela pública y los de centros concertados, una diferencia que, en su opinión, se verá incrementada con el proyecto de ley de presupuestos del Principado para el próximo año.
EfeMartes, 13 de diciembre de 2022
0

Espina ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado para exponer las cuentas previstas en su departamento para el año 2023.

No obstante, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha asegurado que los docentes asturianos están mucho mejor remunerados que en la pasada legislatura, que tienen un «salario muy digno, aunque se pueda mejorar» y que los de la concertada han recuperado la paga de antigüedad, que llevaba años en suspenso.

Espina ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado para exponer las cuentas previstas en su departamento para el año 2023, un presupuesto que asciende a 823,8 millones de euros (42,9 millones más), un 5,5 por ciento por encima del actualmente en vigor, a pesar de que hay un menor número de alumnos matriculados por la bajada de la natalidad. Lo ha hecho entre protestas de decenas de profesores de la red concertada que hoy se han manifestado frente a la sede del parlamento autonómico para exigir la equiparación salarial con la pública, cuyos docentes han visto incrementadas sus retribuciones con la puesta en marcha del primer y segundo tramo de la evaluación docente, a la que destinarán en 2023 más de 36 millones de euros.

La diferencia salarial, según ha denunciado este colectivo, puede llegar a superar los 12.500 euros anuales tras haber visto congelado el incremento del complemento autonómico desde hace siete años. Ante estas protestas, la consejera ha recordado que se han firmado tres acuerdos con la concertada esta legislatura, ha asegurado que su departamento hace un «reparto equitativo» entre ambas redes», y que se tienen en cuenta en el desarrollo de todas las políticas de la consejería porque la concertada supone el 25 por ciento.

Aunque ha señalado que hay que seguir avanzando, ha advertido de que el profesorado de la concertada no puede obviar que se han desbloqueado asuntos como la paga de antigüedad, que llevaba años en suspenso, o la de los 25 años, y que en cuestión de semanas se va a iniciar la negociación para la renovación de los conciertos, «que lleva aparejado un acuerdo para el mantenimiento del empleo».

Para la popular Gloria García, estos presupuestos no responden a las necesidades reales de la población, recogen inversiones que se habían programado hace años «y ahora vuelven», no atienden los problemas de transporte escolar en zonas rurales, mantiene a los profesores entre los peor pagados de España y ahonda en la brecha salarial, cada vez mayor, entre la concertada y la pública.

El portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha destacado el problema que tiene el Gobierno a la hora de ejecutar las inversiones comprometidas, ha advertido que estas cuentas tampoco avanzan en la superación de la brecha salarial entre la concertada y la pública, o respecto a otras comunidades autónomas, y que tampoco hacen una apuesta decidida por la formación profesional por lo que «no son los presupuestos que necesita Asturias».

El diputado de Ciudadanos, Luis Carlos Fanjul, se ha preguntado si realmente los fondos de recuperación y resilencia vayan a servir para contar con una educación más eficiente, ha reclamado una mayor apuesta por la formación del profesorado y un mayor esfuerzo salarial para la concertada, donde cursan 30.000 alumnos y hay 2.500 profesores que ven cómo la evaluación docente de la red pública no deja de ser un incremento retributivo encubierto.

Según el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, estas cuentas no solo ahondan en esa brecha salarial, sino que no tienen en cuenta las necesidades de las generaciones futuras, se limitan a seguir engordando partidas de gasto que ya vienen de atrás y que pueden financiarse gracias al continuo aumento que hay de los ingresos fiscales.

Por contra, la portavoz de IU Ángela Vallina, ha defendido un presupuesto en el que la coalición ve reconocida reivindicaciones suyas, especialmente en el incremento de la red de de centros de cero a tres, y el avance hacia la gratuidad, así como por el aumentó que hay en las ayudas a los libros de texto e incluir inversiones destacadas para poder finalizar centros largamente demandados.

Aunque el diputado del Grupo Mixto Amando Fernández ha recordado que apoyará y facilitará la aprobación delos presupuestos del Principado, ha reclamado una gestión más «descentralizada, profesional y moderna» que supere la estructura que hay desde que se asumieron las competencias desde hace 30 años, así como un plan estratégico de infraestructuras basado en criterios objetivos.

0
Comentarios