fbpx

La Unesco inscribe el programa educativo gallego Ponte...nas Ondas! en el Registro de Buenas Prácticas

La candidatura conjunta de Galicia y Portugal consigue este reconocimiento, una distinción que solo obtuvieron cuatro propuestas a nivel internacional.
Redacción-comunidadesViernes, 2 de diciembre de 2022
0

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, celebra como un gran logro para Galicia la entrada del programa educativo Ponte…nas Ondas! en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La decisión fue aprobada hoy en el 17 Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en Rabat, donde el representante de la Xunta encabeza la delegación gallega acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez. En esta sesión solo consiguieron esta distinción cuatro propuestas a nivel internacional.

Tras la votación positiva de la propuesta conjunta de Galicia y Portugal, el responsable autonómico de Cultura destacó que la decisión supone un gran triunfo para todos los gallegos y para nuestro sistema educativo, ya que una iniciativa nacida en las aulas gallegas “será un ejemplo para todo el mundo”. “Enhorabuena a los promotores por el trabajo bien hecho. Esto, sin duda, es un éxito suyo y un reconocimiento al trabajo hecho por todos los profesores y alumnos que a lo largo de 27 años participaron en esta iniciativa”, destacó el conselleiro. Es la primera vez que Galicia recibe este reconocimiento por parte de la Unesco.

“Como gallegos debemos estar orgullosos porque un programa de nuestros centros educativos va a servir de inspiración para concienciar a la juventud sobre la importancia de cuidar de nuestro patrimonio y gracias a esta iniciativa nuevas generaciones de todo el mundo aprenderá desde la infancia la importancia y valor del legado cultural y etnográfico”, afirmó.

En este sentido, añadió que el proyecto es también un ejemplo de convivencia en zonas transfronterizas y puede servir para mejorar el entendimiento en regiones en conflicto, tal y como resaltó la Unesco en el elogioso informe que emitió previamente a la evaluación.  Asimismo, también agradeció la implicación de los embajadores de España y Portugal en la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes y Rosa Batoréu, y del director general de Bellas Artes, Isaac Sastre y del resto de altos cargos del Ministerio de Cultura e Deporte en la tramitación de este expediente.

Representantes de la comunidad educativa

Además de los representantes de la Xunta de Galicia, en este encuentro mundial también participaron por parte de Ponte…nas Ondas! Santiago Veloso, profesor y coordinador de la Asociación Cultural e Pedagóxica Ponte…nas ondas!, que agradeció en el Comité la inscripción; Chus Álvarez, profesora; Dolores Gómez, portadora; Xerardo Pereiro, profesor y antropólogo; Esmeralda Carvalho, profesora; Xerardo Feijoo, profesor; João Manuel Gonçalves, portador, y Álvaro Campelo, profesor y antropólogo.

Esta es la primera vez que Galicia consigue un reconocimiento de este tipo por parte de la Unesco. Con todo, nuestra Comunidad cuenta con un rico y variado patrimonio cultural en el que se incluyen varios elementos declarados Patrimonio de la Humanidad. Son el casco histórico y la Catedral de Santiago de Compostela, el Camino Francés, la Muralla de Lugo, la Torre de Hércules de A Coruña y los Caminos del Norte.

Además, la finales de noviembre de 2018, el organismo reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial la piedra en seco, una técnica de construcción tradicional. La mayores, la Xunta de Galicia está trabajando para que otros tres bienes de nuestra Comunidad consigan el máximo reconocimiento de la Unesco: la Ribeira Sacra, las Islas Cíes – Parque Nacional das Illas Atlánticas y Ferrol. Porto da Ilustración.

Un modelo de enseñanza referente

El programa Ponte… nas Ondas!, impulsado por la asociación cultural con el mismo nombre que coordina el profesor Santiago Veloso, nació hace 27 años en los centros educativos del sur de Pontevedra y del Alto Minho y desde entonces no dejó de crecer con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial en la frontera portuguesa-gallega mediante la creación de espacios en los que el patrimonio puede practicarse y transmitirse a las generaciones más nuevas.

La iniciativa echa mano de las radios escolares como herramienta fundamental para su desarrollo. Se trata de un modelo educativo para el mundo que tal y como apuntaron los examinadores de la Unesco en el informe previo a la valoración, combina radio, educación y patrimonio cultural con una “fórmula eficaz de salvaguarda” en las escuelas a ambos lados de la frontera gallego-portuguesa.

Así, tal y como se recogía en el informe previo, esta iniciativa implica a los chicos en sus propias tradiciones y crea “conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial”. Para lograrlo a lo largo de este tiempo concurrieron factores como la formación del profesorado, la presencia de especialistas en los centros, el uso de las tecnologías de la información y los recursos radiofónicos.

0
Comentarios