fbpx

La Xunta cree que es el momento de pedir la retirada del proyecto de modificación de la EBAU

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha vuelto a criticar con dureza el proyecto de modificación de la EBAU y ha manifestado que es el momento de pedir formalmente su retirada.
EfeViernes, 16 de diciembre de 2022
0

“Creo que es momento ya de pedir de forma formal que se retire este proyecto de modificación porque, en primer lugar, excluye al 50 por ciento de los alumnos que participan en la EBAU y porque este proyecto no tiene sentido ya que no favorece en ningún caso la igualdad de las personas”, ha dicho Rodríguez tras un acto en O Porriño.

Según ha expuesto el conselleiro, la “debilidad” que siempre se le achacó a la EBAU es que genera desigualdad entre los alumnos en función del territorio de su procedencia, cuestión que ahora “no se corrige sino que se agrava” por el peso que se otorga en la nota final a la ‘prueba de madurez’. “Es un examen que hasta el momento sólo está suscitando críticas no sólo desde la perspectiva política sino desde colectivos de profesores, profesionales e instituciones culturales de primerísimo nivel, como la RAE u otras academias vinculadas con asignaturas que se devalúan absolutamente como la Filosofía, la Historia o las lenguas”, ha objetado Rodríguez.

“El Ministerio haría bien retirando este proyecto, sentándonos de nuevo y apostando por una línea de trabajo que no sólo garantice la igualdad entre las personas sino que también genere un marco de análisis , de evaluación con criterios homogéneos de los niños, porque no hay nada peor que generar desigualdad en una prueba tan vital para el futuro de muchos alumnos como es la selectividad”, ha añadido. Además, el conselleiro ha criticado el modo en que se está tramitando un proyecto de modificación que ni se ha votado ni genera consenso.

“Estamos en un momento ya sin retorno”, ha añadido Rodríguez, quien ha recordado que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP se educan aproximadamente el 50 de los jóvenes de España pero que su opinión no está siendo tenida en cuenta, razón por la que hace unos días se levantaron de los grupos de trabajo ante lo que consideran “un simulacro de participación”. “Se está diciendo que hay diálogo, que hay consenso, que hay participación, y no existe; simplemente existe una hoja de ruta unilateral de un proyecto con el que no estamos de acuerdo”, ha añadido el conselleiro.

0
Comentarios