fbpx

Revilla presume de sistema educativo ante Pilar Alegría y defiende que la financiación cubra el coste de los servicios

El presidente y la ministra visitan el Colegio "Leonardo Torres Quevedo" de Arenas de Iguña, “vanguardia absoluta de todo lo más moderno que queremos extender por toda Cantabria”.
Redacción-comunidadesJueves, 1 de diciembre de 2022
0

© Nacho Romero

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presumido hoy del sistema educativo regional y ha defendido que la financiación autonómica cubra el coste efectivo de los servicios delante de la ministra de Educación, Pilar Alegría, con quien esta mañana ha visitado el CEIP «Leonardo Torres Quevedo» de Arenas de Iguña, en compañía también de la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó.

Revilla ha señalado que Cantabria cuenta con una Educación “de una categoría importante” y a la cabeza de España en la mayoría de parámetros, como es el caso de la implantación de aulas de 2 años, muy extendidas por toda la Comunidad, y de un año, de las que ya hay 12 funcionando este curso en zonas rurales, fundamentalmente. “Esto es algo extraordinario”, ha añadido el presidente, que también ha puesto en valor la gran cantidad de programas innovadores que desarrollan los centros educativos y el esfuerzo económico que realiza el Gobierno para costear las líneas de transporte escolar, por encima de los 100.000 euros diarios.

Por este motivo, y frente a las comunidades que reclaman una financiación por habitantes, el jefe del Ejecutivo cántabro ha asegurado que dar por bueno ese criterio sería “un error tremendo que va en contra de cualquier lógica y de lo que un gobierno progresista tiene que fomentar, que no haya despoblamiento y que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan los mismos servicios”.

Revilla ha señalado que Cantabria cuenta con una Educación “de una categoría importante” y a la cabeza de España en la mayoría de parámetros, como es el caso de la implantación de aulas de 2 años, muy extendidas por toda la Comunidad

Aprovechando la presencia de Pilar Alegría, Miguel Ángel Revilla ha puesto como ejemplo el gasto medio por alumno que supone el servicio de transporte para los alumnos del Colegio «Leonardo Torres Quevedo» que lo requieren (158 de un total de 217, el 70%), que asciende a 1.700 euros. Un centro que, según ha dicho, es “vanguardia absoluta de todo lo más moderno que queremos extender por toda Cantabria”, que imparte el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo del alumnado más vulnerable (PROA+), entre otros, y que destaca, además, por las actividades que lleva a cabo para divulgar la figura del ilustre ingeniero cántabro, natural del Valle de Iguña, que da nombre al mismo. “Torres Quevedo es uno de los grandes inventores de la Historia de la Humanidad. Si hubiese sido americano, seguro que hubiese sido Premio Nobel con la cantidad de inventos que hizo”, ha ironizado.

Finalmente, el presidente ha agradecido la visita de la ministra y le ha instado a “tomar nota” de lo que hoy va a ver en Cantabria (el colegio Torres Quevedo de Arenas de Iguña y el IES «Montesclaros» de Reinosa), que, en su opinión, “es exportable a todos los lugares parecidos al nuestro”.

Por su parte, Pilar Alegría ha reconocido la apuesta de Cantabria por la Educación y, en concreto, por la escolarización temprana con la ayuda del Ministerio, que, entre los años 2021 y 2023, va a habilitar 861 nuevas plazas de uno y dos años con una inversión de aproximadamente 8 millones de euros, al objeto de facilitar la conciliación de las familias en los entornos rurales, especialmente, donde no existe oferta privada.

Pilar Alegría ha reconocido la apuesta de Cantabria por la Educación y, en concreto, por la escolarización temprana con la ayuda del Ministerio

“Una apuesta que en Cantabria hoy hemos visto lo efectiva que está resultando y que, hasta el año 2023, vamos a abrir 861 plazas de educación pública y gratuita”, ha subrayado Pilar Alegría, que ha coincidido con Revilla en la importancia de invertir en educación y ha reivindicado, asimismo, el compromiso del Ministerio con la equidad educativa a través de las becas, que en Cantabria han beneficiado a 9.700 familias desde 2018.

El director del centro, Marcos Carrasco, ha guiado al presidente, a la consejera y a la ministra en un recorrido por el colegio, que ha comenzado en el ‘Espacio Leonardo Torres Quevedo-Valle de los Inventos’, el museo dedicado al ilustre ingeniero cántabro. Allí han coincidido con un grupo de estudiantes del colegio Dobra de Torrelavega, inmersos en el desarrollo del taller de física ‘El Transbordador, invento cántabro’, en compañía del guía del museo, Daniel Cubas.

Seguidamente, la comitiva ha visitado las aulas de uno y dos años, que cuentan con 9 y 14 alumnos, respectivamente, y el taller matemático, antes de mantener una reunión con los alcaldes del área de influencia del colegio (Pablo Gómez, Arenas de Iguña; Verónica Mantecón, Molledo; Agustín Pernía, Anievas, y Agustín Mantecón, Bárcena de Pie de Concha), el equipo directivo del centro y otros representantes de su comunidad educativa.

0
Comentarios