fbpx

Andalucía incluirá en el nuevo currículo la transición y el terrorismo de ETA

El Gobierno de Andalucía incluirá en el nuevo currículo que entrará en vigor el curso 2023-24 materias que hacen mención expresa al proceso de la transición española de los años 70 del pasado siglo y el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX.
EfeLunes, 23 de enero de 2023
0

Los consejeros Antonio Sanz y Patricia del Pozo durante la reunión mantenida con la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

De esta forma, el Gobierno andaluz dará a conocer al alumnado la transición española como «proceso exitoso de concordia política y responsabilidad de la sociedad civil española, cuyo culmen se alcanzó con la aprobación de la Constitución del consenso de 1978». Además, se pretende poner en conocimiento del alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI, poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales.

Los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, han trasladado esta novedad en el próximo currículo a la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, durante una reunión mantenida este viernes en el Palacio de San Telmo, sede de la Prersidencia de la Junta de Andalucía, según un comunicado.

Con esta decisión, los alumnos andaluces de sexto de Primaria, en la materia de valores Cívicos y Éticos, estudiarán la «Constitución española de 1978, Derechos y deberes reconocidos a los españoles, el terrorismo, el Estado de Bienestar, El respeto a los bienes públicos, los impuestos, el Estado de Derecho como garantía para la democracia y la libertad, la guerra, el terrorismo de ETA y otras formas de violencia política».

En segundo de la ESO, también en la materia de Valores Cívicos y Éticos se dará a conocer al alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI, poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales.

También se incluirá «La política: ley, poder, soberanía y justicia. Formas de estado y tipos de gobierno. El Estado de derecho. La Constitución española de 1978 y sus valores como norma fundamental de todos los españoles. La democracia: principios, procedimientos e instituciones. La Comunidad Autónoma de Andalucía, su Estatuto e Instituciones. Blas Infante y el Andalucismo. La memoria de democrática. La guerra, el terrorismo de ETA y otras formas de violencia política».

Por su parte, en cuarto de la ESO, en la materia de Geografía e Historia, los alumnos conocerán la «memoria democrática. Experiencias históricas dolorosas del pasado reciente y reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia. El terrorismo de ETA. El principio de Justicia Universal».

En Bachillerato, en primero y segundo, en la materia de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y los fanatismos como enemigos de la libertad. El terrorismo de ETA. Y en segundo Bachillerato, en la materia de Historia de España se abordará la «transición política. La figura del rey Juan Carlos I y de Adolfo Suárez. Constitución de 1978: valores y principios democráticos que impulsa. Los símbolos del Estado: bandera, himno y escudo. Las principales instituciones del Estado. El terrorismo de ETA. Las víctimas del terrorismo etarra como símbolos y ejemplos de la defensa de los valores constitucionales. Miguel Ángel Blanco como símbolo del punto de inflexión para el inicio del fin de la banda terrorista ETA».

0
Comentarios