fbpx

Aprobada la Oferta de Empleo Público de Educación de 2023, con 250 plazas

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado este martes la Oferta de Empleo Público docente de 2023, compuesta por 250 plazas.
EfeMiércoles, 18 de enero de 2023
0

Imagen de la reunión de la Mesa Sectorial celebrada ayer. © José Cavia

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha explicado que de las 250 plazas aprobadas, 176 se suman a las ya aprobadas en la OEP de 2021 hasta hacer un total de 422 plazas de profesores de Secundaria, Profesores de Escuelas de Idiomas, Conservatorios y del nuevo Cuerpo de Especialistas de Formación Profesional que se ejecutarán en las oposiciones de reposición de 2024. En estos momentos, coinciden en el tiempo el acceso al sistema educativo a través de tres vías: concurso de méritos y concurso-oposición de estabilización y el concurso-oposición de reposición tradicional. Así, el pasado 21 de diciembre concluyó el plazo de presentación de instancias para el concurso de méritos, por el que se adjudicarán 676 plazas. Además, se celebrarán este mismo año (Secundaria y otros cuerpos) y en 2024 las oposiciones de estabilización, en las que se adjudicarán 210 plazas más, hasta un total de 886 plazas de estabilización.

También en 2024 se ejecutarán estas 422 plazas de reposición de Secundaria y resto de cuerpos, cuyo plazo de inscripción se celebrará este mismo año, coincidiendo con las oposiciones de estabilización de estos cuerpos. Y, por último, en 2025 se celebrarán las oposiciones de reposición de maestros, para las ya hay aprobadas 245 plazas a las que podrían sumar las nuevas que surjan por las jubilaciones en la Oferta de Empleo Público de 2024.

En total, según ha señalado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, más de 1.500 plazas en el sistema educativo en apenas dos años, que permitirán al Gobierno de Cantabria «un avance sin precedentes en la estabilización del empleo público docente». Así, ha recordado que todas estas plazas se suman a las 574 de maestros ejecutadas 2019, las 396 del resto de cuerpos en 2021 y las 164 de maestros del 2022. «Entre 2019 y 2025, en apenas seis años, Cantabria habrá cubierto más de 2.600 plazas», ha finalizado.

El proceso se inicia tras la formación de la mesa el pasado diciembre, que está integrada por cinco miembros del STEC, cuatro de ANPE, uno de CCOO y otro más de UGT, que obtuvieron en el proceso más de un 10% de representación, a excepción de UGT que obtiene un representante por su condición como sindicato más representativo.

Recibimiento al Premio Nacional de Educación

Además, Lombó ha recibido este martes al docente cántabro Raúl Diego, premio nacional de Educación 2022. Maestro de Educación Primaria en «Los Salesianos» de Santander ha recibido este galardón en la categoría «Experiencias Inspiradoras del Aprendizaje» con el proyecto «Caramelos digitales». Según ha recogido el Gobierno en un comunicado, esta iniciativa persigue mejorar la capacitación en nuevas tecnologías del alumnado y se imparte dentro de la asignatura sobre competencia digital que ofrece este centro educativo.

La titular de Educación ha defendido la formación en nuevas tecnologías como una «apuesta de futuro» de la política educativa de la Consejería por ampliar conocimientos que permitan al alumnado adaptarse a las demandas del mercado laboral, en una sociedad marcada por la tecnología.

Para Diego, la tecnología en las aulas se ha abordar como una «aliada del aprendizaje» y ha apostado por dar un paso más con la formación del profesorado, ya que en breve tendrán que acreditar su cualificación profesional en el ámbito de las nuevas tecnologías. Según ha manifestado, se persigue conseguir alumnos que consuman y produzcan contenido digital, y no sólo la utilicen como herramienta de ocio. Diego ha considerado los galardones obtenidos un «aliciente más» para seguir profundizando en un aprendizaje por competencias y que no se centre únicamente en el contenido.

0
Comentarios