fbpx

¡Apúntate a la Liga Saludable de Plátano de Canarias, el torneo digital sobre alimentación equilibrada!

Leticia FernándezMartes, 17 de enero de 2023
0

Sin duda, los y las docentes tienen, a diario, la tarea de enseñar sin que en sus aulas se pierda la motivación o la curiosidad. No es lo mismo que un docente apele a su alumnado con contenidos ya sabidos sobre alimentación equilibrada que plantearles esos mismos aprendizajes desde la perspectiva del juego, tan familiar a esas edades.

Esto mismo es lo que plantea La Liga Saludable de Plátano de Canarias, un juego interactivo y rejugable en el que se aprende de forma lúdica y significativa la relación que tiene el consumo de frutas y las verduras y sus beneficios sobre la salud y el bienestar.

Por medio de una iniciativa gamificada, y completada con un concurso financiado por la Unión Europea que finaliza el 29 de enero de 2023, La Liga Saludable de Plátano de Canarias es un innovador torneo digital dirigido al alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria.

Al igual que una receta, el programa contiene los ingredientes necesarios para elevar la motivación en los escolares: inmersión narrativa, retos que resolver, puntuaciones y logros que desbloquear. A través de 4 aventuras educativas basadas en un formato escape-room, las niñas y niños de entre 8 y 12 años, consolidan sus conocimientos sobre alimentación equilibrada.

La participación en el torneo escolar eleva la implicación del alumnado, ya que las aulas optan por fantásticos premios, desde premios mensuales de 300€ hasta una fiesta valorada en 3.000€ para las aulas ganadoras del concurso.

Así mismo, la Unión Europea ha lanzado, como parte de su estrategia global de fomento de buenas prácticas alimentarias, la plataforma La Fruta Da Vida Extra, un entorno de aprendizaje abierto, dónde descubrir de la mano de expertos y expertas consejos, iniciativas e ideas que aseguran una alimentación equilibrada, y que se completa con un espacio digital participativo en el que se invita a las familias y comunidades educativas a aportar sus propias ideas y soluciones a los desafíos planteados en la web.

Un jurado experto evaluará todas las propuestas presentadas y escogerá la más adecuada para llevarla a cabo en colegios e instituciones educativas como parte de la campaña europea para fomentar el consumo de frutas y verduras en los más pequeños.

Gracias a este tipo de iniciativas, el ambiente escolar y las aulas se cargan de energía y vitaminas con proyectos innovadores que garantizan la motivación en el alumnado, en consonancia con el currículo y alineados con las metodologías didácticas más transformadoras.

0
Comentarios