fbpx

Bildarratz asegura su lealtad al pacto educativo en la elaboración de la nueva ley

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha afirmado que su departamento trabaja en la elaboración de la futura ley de Educación desde la "lealtad" al pacto educativo que firmaron PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.
EfeLunes, 30 de enero de 2023
0

EAJ-PNV reunió el sábado a 200 responsables institucionales e internos para abordar el reto de la Educación. @ EAJ-PNV

Bildarratz se ha referido a la futura ley en una comparecencia ante los medios de comunicación junto con la responsable de Educación del PNV, Ana Esther Furundarena, con motivo de un encuentro sobre esta materia que la formación nacionalista ha celebrado en Bilbao con cerca de doscientos asistentes. El consejero ha valorado que el pacto educativo previo a la futura ley vasca de Educación fue aprobado en abril pasado con el respaldo de más del 90% de los parlamentarios: «Está firmado y esa es la política que marca el Parlamento y que el Gobierno Vasco asume para los próximos doce años», ha asegurado.

Bildarratz ha explicado que la elaboración del texto articulado de la nueva ley se encuentra en su «última fase», en «una fase de análisis jurídico» para evitar su posible judicialización y dotar al sistema de «estabilidad». Según ha insistido, es su compromiso seguir «con lealtad» el acuerdo parlamentario en materia educativa. «Nosotros interpretamos el texto con total lealtad y damos cuenta cada tres meses a los partidos firmantes», ha afirmado.

Bildarratz ha señalado que existe el compromiso de las cuatro formaciones firmantes del pacto educativo de trabajar «con discreción. Tenemos un calendario aprobado, con actas aprobadas… y a partir de ahí, cada uno es responsable de cada cosa que hace». La intención del departamento es remitir al Parlamento vasco el proyecto de ley en la materia «en torno al primer trimestre» del año y «si alguien entiende que hay que matizar, que hay que corregir… ¡hágase!», ha abogado.

El consejero se ha referido también a la reserva de plazas para alumnos vulnerables en los centros educativos como «uno de los grandes compromisos que tiene el acuerdo educativo» y ha afirmado que independientemente de la titularidad de los colegios, todos deberán responder de «igual manera» ante la vulnerabilidad y la diversidad existente entre el alumnado. Según ha indicado, esa reserva «partirá de las nuevas matrículas» para las aulas de 2-3 años, de manera que «poco a poco todos los centros tengan el objetivo de responsabilizarse de igual manera ante estas situaciones».

0
Comentarios