fbpx

Cinco pasos para preparar a los estudiantes para el mercado laboral

Destacar en el mercado es fundamental para establecerse, sobre todo cuando vemos uno en el que hay pocas posibilidades. En este caso, diferenciarse es la mejor opción y solo es posible con buena educación y esfuerzo.
Juliana FrigerioViernes, 20 de enero de 2023
0

Hubo un aumento en la tasa de desempleo de 18,9% desde marzo hasta diciembre de 2020 © Unsplash

Un paso importante que marca la transición de la juventud a la edad adulta es conseguir el primer empleo, ya sea estudiando y trabajando al mismo tiempo para retener experiencia o simplemente ayudando con los gastos de la casa. Este momento trae una gran actuación para la maduración y futuros pasos. Lo que puede ayudar en esta siguiente etapa es tener una buena base educativa.

España dista mucho de ser el mejor lugar para que los jóvenes se mantengan, ya que la tasa de desempleo juvenil supera el 30% en todos los otros países de Europa, de acuerdo con el Índice Sintético de Desarrollo Juvenil, un estudio anual elaborado por el Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud.

El mundo entró en colapso debido a la pandemia y España, que ya no presentaba un escenario favorable para los jóvenes, también fue arrastrada. Por ello, saber cuál curso elegir y la previsión de cómo ese mercado estará en futuro puede cambiar la actuación de los jóvenes. Cuando se hay un contacto anterior con áreas distintas posibilita que el joven seleccione mejor su carrera.

Con un escenario tan cerrado entre los jóvenes, la educación desempeña un papel fundamental en el repertorio. De acuerdo con XV Encuesta Tendencias Universitarias 2020, 56% de los estudiantes reconocen no tener claro qué van a estudiar y 72% de los encuestados afirma que falta orientación académica y profesional.

Debido a la pandemia, el gobierno de Madrid ha lanzado un Plan de Estrategias en el que vemos que desde marzo hasta diciembre de 2020, el paro registrado ha aumentado en 68.756 personas, un aumento de 18,9% cuando comparado en el mismo periodo del año 2019. Reflexionando sobre este escenario, he desarrollado cinco pasos/consejos para los estudiantes que se enfrenten al mercado laboral en 2023:

1. Un segundo idioma

Hoy en día, hablar de una segunda lengua es una demanda universal y según un estudio de Randstad, empresa especializada en recursos humanos, el conocimiento de una segunda lengua aumenta en cerca de 37% las posibilidades de los profesionales de acceder a un empleo.

2. Contacto con distintas áreas

Tener contacto con otras áreas de conocimiento que no sean las previstas en la parrilla educacional ayuda a decidir lo que gusta. Además, actualmente se buscan perfiles polivalentes, por lo que esos conocimientos adquiridos pueden ser útiles en otras ramas.

3. Desarrollo de las 'Soft y Hard Skills'

El estímulo de ‘Soft Skills’ debe venir de la infancia y promueve la creatividad, autonomía y responsabilidad, son competencias que no pueden ser medidas. Por otro lado, las ‘Hard Skills’ son conocimientos técnicos identificados, cómo cursos y actividades extracurriculares.

4. Líderes para el futuro

Formar personas capacitadas para discutir y desarrollar soluciones para el futuro y traer soluciones innovadoras por medio de debates y actividades estimulantes entre los colaboradores.

5. Promueve una experiencia distinta

Tener contacto con distintas personas posibilita un mayor entendimiento sobre culturas, diversidades y mercado. Estudiar en un ambiente que posibilita esas influencias ayuda a destacarse
en el mercado laboral.

Juliana Frigerio es directora Académica de WorldEd School

0
Comentarios