fbpx

El 47% de alumnos recurre a clases particulares, con un gasto de 270 euros por curso

Según la Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación 2019-20, el gasto en clases particulares ascendió a 1.700 millones de euros, y el 47% de alumnos recurrieron a ella: un 46,5% en la Pública y un 50,1 de. la Concertada. El gasto medio por alumno ascendió a 270 euros por curso (desde los 350 euros de Madrid a los 153 de Castilla-La Mancha).
Diego FranceschMiércoles, 18 de enero de 2023
0

Los idiomas concentran el 46% del gasto en clases particulares y son una prioridad en el gasto de las familias.

«La ‘Educación en la sombra’ continúa siendo una inversión que distingue a los hogares más ricos, pero también se ha extendido con gran fuerza en las familias de la parte más baja de la distribución de gasto», señala el informe de EsadeEcPol que recoge estos datos y que se ha hecho público hoy. «El porcentaje de estudiantes que recibe clases particulares en España es muy considerable» en todos los hogares con hijos en edad escolar –con un suelo del 30% en los hogares de menos recursos y un techo por encima del 60% en los de más–. Tanto en la red pública como en la concertada, el gasto medio por alumno de los hogares más ricos triplica el de los hogares más pobres», señala el informe.

De cada tres euros gastados en clases particulares en España, dos van para ampliar y perfeccionar y uno a reforzar y recuperar. Asumiendo que tanto las clases de idiomas como las de arte relacionadas con la función “ampliar y perfeccionar”, y entendiendo que las clases sobre las demás materias del currículum son en su mayoría de “refuerzo y recuperación”, la conclusión es que España está en línea con la tendencia global de un gasto cada vez mayor en dicha función.

Los idiomas concentran el 46% del gasto en clases particulares y son la prioridad número uno en el gasto de las familias españolas. «Esto es especialmente evidente entre las familias que llevan a sus hijos a colegios privados y concertados, pero también bastante claro en las familias que optan por los centros públicos. Cuantos más recursos tiene una familia, mayor es su gasto en clases de idiomas», añade el informe.

Por etapas, el gasto en Infantil y Primaria es similar en la Pública y la Concertada, e incluso en la Privada, tanto en términos de gasto medio por alumno como en el tipo de clases particulares. Sin embargo, en la ESO y Bachillerato, el gasto por alumno sube un 50% en la Concertada respecto de la Pública, y se triplica en la Privada.

0